En la Tierra a jueves, 9 mayo, 2024

Tratamientos viables para tratar el Parkinson

Dopamina, levodopa, MAOB, cirugía, son sólo algunas de las palabras a las que debermos acostumbrarnos cuando nos diagnostiquen la enfermedad de Parkinson. Aunque depende de la evaluación del médico, siempre se pueden acompañar de terapias asociadas como logopedia, fisioterapia… que nos ayudaran, sino a recobrar, a paliar significativamente algunos de los síntomas de la enfermedad.

El tratamiento específico de la enfermedad de Parkinson será determinado un médico basándose en lo siguiente:

  • la gravedad del trastorno
  • el tipo de condición.
  • su tolerancia a ciertos medicamentos, procedientos o terapias
  • las expectativas para la evolución del trastorno
  • su opinión o preferencia.
  • Edad del paciente

Los investigadores todavía no han encontrado la manera de prevenir o curar la EP, aunque la inmensa cantidad de estudios que hay en curso constituye una gran esperanza de cara al futuro. Sin embargo, hasta que se descubra un tratamiento curativo, los síntomas se pueden controlar adecuadamente con medicamentos, con una intervención quirúrgica y con la ayuda de terapias complementarias (fisioterapia, logopedia, etc)

                                       Tratamientos farmacológicos

Fármacos Dopaminérgicos
Los síntomas de la enfermedad de Parkinson son debidos a la pérdida de una sustancia química del cerebro llamada dopamina. Por ello, la mayor parte de las investigaciones se han hecho sobre el desarrollo de los denominados fármacos ‘dopaminérgicos’, con los que se pretende reemplazar la dopamina perdida, itar la acción de la dopamina o detener su destrucción.

Levodopa – Liberación de dopamina en el cerebro
La dopamina sí misma no llega naturalmente al cerebro, lo que se administra en forma de un producto químico llamado levodopa (o Ldopa). Cuando la levodopa llega al cerebro se transforma en dopamina.

La levodopa es el fármaco más ampliamente utilizado para tratar los síntomas de la enfermedad y desde hace casi 40 años es la piedra angular del tratamiento de la enfermedad de Parkinson.

Cuando la levodopa llega al organismo, unas moléculas llamadas enzas se encargan de su degradación. No obstante, esta ‘degradación‘ lita la cantidad de medicamento que puede llegar a la zona del cerebro donde se necesita. Dos son las enzas principales que degradan la levodopa: la dopadescarboxilasa (DDC) periférica y la catecolOmetiltransferasa (COMT).

El bloqueo de estas dos enzas puede reducir la degradación de la levodopa, lo que favorece que el medicamento llegue al cerebro.

Poco después de la introducción de la levodopa, se desarrolló un inhibidor de la dopadescarboxilasa periférica (DDC). Los inhibidores de la DDC bloquean una de las enzas responsables de la degradación de la levodopa, lo que garantiza que llegue más cantidad de medicamento al cerebro. Esto también puede reducir algunos de los potenciales efectos secundarios, como las náuseas y vómitos, que pueden aparecer cuando la cantidad de dopamina en la circulación sanguínea es elevada.

Durante la década de los noventa, se desarrolló otro grupo de medicamentos, los inhibidores de la COMT. Los inhibidores de la COMT, como entacapona, permiten una biodisponibilidad de la levodopa en el cerebro más prolongada y uniforme. La combinación de un inhibidor de la COMT y levodopa mejora y aumenta el tiempo durante el cual los síntomas estarán controlados.

Inhibidores de la MAOB – Reducción de la degradación de la dopamina en el cerebro
La monoaminooxidasa tipo B (MAOB) es otra enza que reduce la degradación de la dopamina en el cerebro. Los inhibidores de la MAOB se pueden usar de dos maneras. Se pueden tomar solos o junto con levodopa para reducir la degradación de la dopamina y aumentar los efectos de la levodopa.

Tratamientos no dopaminérgicos
Los fármacos que no repercuten directamente sobre la dopamina se conocen como tratamientos no dopaminérgicos. Dentro de este grupo están los fármacos denominados anticolinérgicos, que actúan bloqueando un producto químico del cerebro llamado acetilcolina.
En el cerebro sano, existe normalmente un equilibrio entre la dopamina y la acetilcolina. En un cerebro afectado la EP, la acetilcolina es más activa debido a la pérdida de dopamina. Los anticolinérgicos pueden ayudar a mantener y equilibrar los niveles de dopamina y de acetilcolina. Sin embargo, estos fármacos son normalmente menos eficaces que los tratamientos dopaminérgicos.

La amantadina es otro fármaco que puede aumentar la dopamina en el cerebro. También puede bloquear la actividad de otro producto químico del cerebro llamado glutamato. Este medicamento se usa habitualmente en las preras fases de la enfermedad de Parkinson o más adelante para el tratamiento de los movientos involuntarios (conocidos como discinesias). La causa de estos movientos involuntarios puede ser el tratamiento prolongado con levodopa.

                                           Tratamiento quirúrgico

Talamotomía: Es la destrucción quirúrgica de las células de una parte del cerebro llamada Tálamo. Es una lesión irreversible y se realiza únicamente en un lado del cerebro.
Palidotomía: Es la destrucción quirúrgica de células específicas de la parte del cerebro llamada Globo Pálido. Es también, una lesión irreversible utilizada en casos de Enfermedad de Parkinson grave, que no responde al tratamiento farmacológico. Esta intervención se puede realizar de manera bilateral, es decir, en ambas partes del cerebro.

Actualmente, la técnica quirúrgica más utilizada es:

Estulación cerebral profunda: Utilizada desde 1987, es un tratamiento médico para suprir los trastornos del moviento y los síntomas de la Enfermedad de Parkinson. La terapia utiliza un dispositivo médico plantable que suministra una suave estulación eléctrica en una zona cerebral determinada. Es un proceso reversible.

Implante de células: Las técnicas de plante de células productoras de dopamina, como las células de cuerpo carotídeo o las células del mesencéfalo fetal, o de factores de creciento neuronal, se deben considerar todavía en fase de experentación

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.