En la Tierra a sábado, diciembre 20, 2025

De subterráneo a Centro Turístico

Madrid estrena hoy un nuevo Centro de Información Turística construido en el antiguo paso de peatones que está bajo la Castellana entre Goya y Génova, y ha sido diseñado el arquitecto tugués Álvaro Siza.

Madrid estrena hoy un nuevo Centro de Información Turística construido en el antiguo paso de peatones bajo la Castellana entre Goya y Génova, y ha sido diseñado el arquitecto tugués Álvaro Siza.

El alcalde, Alberto RuizGallardón, que lo ha inaugurado esta mañana, cree que con esta actuación se corrigen los errores del pasado ‘cuando se desterró a los peatones bajo tierra a favor del automóvil, justo lo contrario de lo que nosotros estamos haciendo’.

El Centro Turístico de Colón, dotado con las más modernas tecnologías, tiene más de 1.000 m2 de superficie útil y en su construcción se han invertido dos millones de euros.

Su autor, Siza, lo ha definido como una ‘calle cubierta’ en la que se han rediseñado los cuatro accesos y se ha creado un único espacio con zonas de recepción y atención al público, exposiciones temales y proyecciones turísticas y culturales.

En el vestíbulo central se sitúa un lucernario que recibe la luz natural desde la plaza y la proyecta sobre una lámina de agua interior, y un espacio configurado como un patio. ‘Lo hemos construido en los seis meses previstos, y sin afectar a la movilidad’.

El nuevo Centro, creado para atender la creciente demanda del turismo que visita Madrid, es el cuatro que se abre en la ciudad desde 2003, cuando sólo existía uno. Desde aquel año, la superficie destinada a información turística ha pasado de 80 a 5.500 m2 y se ha atendido a un 85% más de turistas en estos espacios.

‘La consecuencia es que tenemos 2 millones más de turistas que en 2003. Hemos convertido a Madrid en el principal destino turístico de España y en la cuarta ciudad más visitada de Europa, sólo detrás de Londres, París y Roma’, ha informado RuizGallardón.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.