La concejala de Medio Ambiente inaugura las nuevas instalaciones de educación y sensibilización construidas en el Parque Tecnológico de Valdemingómez. El objetivo es contribuir a la concienciación ciudadana.
El Parque Tecnológico de Valdemingómez se ha convertido en el mayor complejo de educación sobre residuos de Europa. La concejala de Medio Ambiente y Servicios a la Ciudad, Paz González ha inaugurado hoy las nuevas instalaciones y equipamientos construidas en el Parque Tecnológico, convertido, desde hoy ‘en un gran Aula Ambiental y del Conociento sobre el complejo mundo de los residuos’, ha dicho González.
El objetivo de este programa integral de educación ambiental es servir de instrumento de sensibilización, con el fin últo de contribuir a la concienciación ciudadana desde una perspectiva múltiple, es decir, ampliando el espectro de población susceptible de visitar el Parque Tecnológico, y adaptando la visita a cada grupo, de manera que se adecue a su capacidad de comprensión y aprendizaje.
Tres visitas, cuyo punto de partida es el Centro de Recepción, donde se realizará una introducción sobre la función que desempeña el Parque Tecnológico de Valdemingómez, en donde diariamente, y desde hace más de 20 años, se gestionan y tratan las más de 4.000 toneladas diarias de residuos que se generan en la ciudad.
La prera de las visitas, dirigida a escolares entre 6 y 12 años, tendrá como objetivos concienciar sobre las repercusiones que tienen nuestras actividades cotidianas sobre el entorno y el medio ambiente y ayudar a comprender el sistema de separación de residuos urbanos domiciliarios y su repercusión en la gestión de residuos. Estos grupos se dirigirán únicamente al Edificio de Aula Infantil, en donde se realizarán actividades de educación ambiental específicamente diseñadas para ellos.
La visita básica está dirigida a escolares de 12 a 16 años y al público, en general. En este recorrido, los visitantes además de ayudar a entender la complejidad que supone la gestión de los residuos, se concienciará sobre la tancia de la relación entre consumo responsable y generación de residuos y se tratará de plicar en la separación en origen de las basuras para aumentar la eficacia de la gestión de Valdemingómez.
Por últo, la visita especializada está diseñada para el público más especializado: universitarios, postgrados, profesionales del sector e instituciones. Conocer los procesos que conlleva la gestión de residuos y su contexto y relacionar el componente social con la eficacia del proceso, son los fines de este tipo de visitas.
Talleres, juegos interactivos, aulas y exposición son los elementos que conforman el mayor complejo educativo en materia de residuos de Europa. Se trata de una superficie de 1.930 metros cuadrados la que se prevé que en 2010 hayan pasado los 1.771 centros educativos de la ciudad.
En este programa se esta que participarán unas 25.000 personas al año y se espera una mejora sustancial de la recuperación de materiales reciclables.
Estos nuevos equipamientos han sido cofinanciados, en parte, gracias al convenido firmado entre el Ayuntamiento de Madrid y Ecoembalajes España (Ecoembes).










