Muchas de las pautas para enseñar a los más pequeños Educación Vial las tienen los parques infantiles de tráfico y los colegios, pero sin lugar a dudas, el papel más tante lo juegan los padres día a día. Los niños son los más vulnerables a sufrir lesiones de tancia cuando viajan en un vehículo, ello debemos extremar las atenciones . Es responsabilidad de los padres enseñar a los pequeños las normas básicas para su seguridad, tanto si viajan dentro de un coche o como peatones.
El elemento más tante para que los niños viajen seguros en el coche, es la silla infantil, que son capaces de evitar tres de cada cuatro lesiones, reduce en un 75% el riesgo de sufrir lesiones. Es tante tener en cuenta que no sólo basta con la colocación de dicho sistema, lo más tante es su correcta sujeción, y saber que los menores de 12 años deben utilizar siempre un asiento infantil homologado y adecuado para su edad y constitución física.
A la hora de instalar un asiento infantil en el vehículo, es indispensable consultar los manuales y seguir las instrucciones del fabricante del asiento y del vehículo. Por ejemplo, tenemos que recordar que nunca debemos colocar una sillita de seguridad para bebés en el asiento del copiloto si el vehículo está equipado con airbag frontal, ya que podría provocar lesiones de tancia al niño.
En el mercado existe un gran abanico de sistemas de retención infantil y ello es fundamental elegir la correcta, en función del peso y la edad del niño. No todas las sillas son iguales, ni lo son todos los modelos de vehículos, lo que antes de comprar un sistema de retención infantil es aconsejable comprobar en nuestro propio vehículo su facilidad de manejo y si queda firmemente sujeto.
Los padres deben tomar conciencia a través de consejos de uso y de compra y de la necesidad de utilizar los sistemas de retención infantil más idóneos para sus hijos. Deben enseñar a los niños a cruzar pasos de peatones, hacerlo siempre en verde para ellos, hacerlo el lado más alejado de la zona de parada de los vehículos, circular la parte más alejada a la calzada y la acera, no cruzar entre coches, ni correr en las proxidades de los vehículos, llevar elementos reflectantes si circulan la noche, y si van en bicicleta hacerlo respetando las reglas de circulación.
Durante el año 2005, 71 niños menores de 12 años perdieron la vida como consecuencia de un accidente de tráfico, de los que 55 eran pasajeros de un vehículo. Según los datos ofrecidos la DGT,el uso de los sistemas de retención provocan una reducción de la gravedad de las lesiones, aumentando la estadistica de heridos leves e ilesos.
Seguiremos Informando…










