Las lesiones constituyen la principal causa de mortalidad infantil en los países desarrollados, siendo responsables de un 40% de todos los fallecientos en los niños con edades comprendidas entre los 1 y 14 años.
Los Sistemas de Retención Infantil, son tantes para evitar este tipo de lesiones, ello a la hora de comprar estas sillitas y de colocarlas, hay que tener en cuenta una serie de consejos:
Consejos de compra
El dispositivo debe estar homologado, garantía de que cumple las normas exigidas de seguridad. Compruebe en la sillita la etiqueta de homologación, que encontrará tanto en la etiqueta como el parte posterior de la sillita..
Compruebe que la silla está en perfecto estado. Rechace ofertas con pequeños desperfectos, ya que resta seguridad al producto.
Solicite ayuda al vendedor. Le podrá asesorar sobre la mejor elección, teniendo en cuenta su vehículo y las características del niño. Si es posible, lleve consigo el manual del vehículo, donde vendrá indicado el sistema de anclaje (Isofix o cinturón de tres puntos).
Antes de comprar un asiento infantil, conviene comprobar que se tiene una instalación firme y sin excesivas complicaciones en el vehículo en donde se vaya a utilizar.
Cada silla está pensada para ofrecer la mayor protección según la estatura y el peso de los niños. Una silla demasiado grande, o demasiado pequeña puede provocar un mal funcionamiento.
Ante cualquier duda, no deje de consultar a expertos que le puedan asesorar en cuanto a la compra o a la utilización de los Sistemas de retención Infantil.
Por últo, siempre que viaje con un niño de hasta 12 años, hágalo con su sistema de retención adaptado a su talla y a su peso. El sólo uso de los cinturones de seguridad no les protegerá debidamente: el niño puede “colarse” debajo del cinturón al no poder apoyarse en el suelo con sus pies, y puede provocarle lesiones en el cuello.
A la hora de utilizarlo….
Hay que leer todas las advertencias e instrucciones de instalación, tanto en el manual del propietario del vehículo como en el manual de instrucciones del sistema de retención infantil.
Ten en cuenta la ubicación del dispositivo con respecto a los pasajeros que van a viajar en el vehículo, y recuerda que todos los ocupantes deben llevar colocado en cinturón de seguridad.
Los niños se tranquilizan cuando ven a la madre o al padre. En caso de viajar sólo el conductor y el niño, lo mejor es colocarlo en la plaza trasera central (preferentemente) o derecha.
Es preciso ajustar debidamente el recorrido del arnés y el reposacabezas a medida que crece el niño, en los asientos que admitan esta posibilidad.
Un sistema de retención infantil, sobre todo del tipo de colocación en sentido inverso a la marcha, nunca debe colocarse delante de un airbag frontal de pasajero (a no ser que éste haya sido debidamente desconectado).
El asiento de seguridad infantil debe quedar firmemente sujeto al asiento del vehículo, de modo que se eline casi totalmente cualquier moviento entre ambos tanto lateral como longitudinal.
Es preciso prestar especial atención al recorrido del cinturón de seguridad (o del arnés) sobre el cuerpo del niño: nunca debe ir enca del cuello, siempre ha de ajustarse lo más bajo posible sobre las caderas, y las holguras deben elinarse en la medida posible.
Las cunas tátiles siempre deben ajustarse de manera que el extremo de la cabeza esté enfrentado a la parte media del vehículo. De este modo, puede evitarse un golpe directo en la cabeza del niño en un choque lateral.
Aunque el niño no viaje, conviene sujetar siempre el asiento infantil con el cinturón del vehículo, para evitar que se produzcan daños (a veces ocultos) ir suelto dentro del automóvil, ejemplo en caso de frenazo.
Nunca se deben transtar objetos pesados o con cantos agresivos en el interior del vehículo, puesto que, en caso de colisión, ser convertirían en peligrosos “proyectiles”.
El resto de los ocupantes siempre deben ir sujetos con los cinturones (en el caso de los adultos), ya que en caso de pacto, podemos golpear a los más pequeños al salir despedidos.
Recuerde que el uso correcto de los sistemas de retención garantiza la efectividad del sistema, y reduce lesiones en caso de incidente.










