Cumplido el compromiso de elinar el antiguo poblado marginal de Plata y Castañar realojando a sus habitantes, el Ayuntamiento convertirá este ámbito de la zona sur de Madrid en un gran ecobarrio.
Cumplido el compromiso de elinar el antiguo poblado marginal de Plata y Castañar realojando a sus habitantes, el Ayuntamiento convertirá este ámbito de la zona sur de Madrid en un gran ecobarrio de casi 250.000 metros cuadrados de superficie.
Plata y Castañar se configura, así, como el nuevo referente de un Urbanismo responsable, que va a hacer posible el naciento de un barrio basado en criterios de máxa sostenibilidad y eficiencia energética, y que va a permitir la construcción de más vivienda protegida de calidad, incrementando los equipamientos y avanzando en el reequilibrio territorial.
Para conseguir este objetivo, la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid, que preside el alcalde, Alberto RuizGallardón, ha aprobado hoy el acuerdo el que se somete a información pública el avance de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana en las dos áreas a las que se extiende el ámbito de Plata y Castañar, y que son las de Arroyo de Butarque y Anillo Verde de Villaverde. Ambas estaban ya incoradas en el Plan General con la calificación de residenciales, siendo el objeto de esta iniciativa la configuración de un nuevo barrio de calidad, en una zona estratégica delitada la carretera de Toledo, la zona industrial situada junto a la M40, el casco urbano de Villaverde Alto y la Ciudad de los Ángeles.
La remodelación del ámbito de Plata y Castañar responde al cumpliento de un compromiso contraído en las pasadas elecciones y se enmarca en el Plan de Actuación 20062011 de Villaverde. Se trata de una actuación de carácter público, entre cuyos objetivos está el remate del distrito en el entorno del Casco de Villaverde Alto, la elinación del poblado marginal, la construcción de un nuevo barrio altamente sostenible con un elevado centaje de vivienda protegida que permita dar respuesta a las necesidades de la población del distrito, la multiplicación de las zonas verdes y el incremento de los equipamientos para paliar los déficit existentes, mejorando así la calidad de vida de los vecinos de Villaverde.
En Plata y Castañar nace un nuevo modelo urbano equilibrado y sostenible, que se estructura en torno a dos corredores verdes que, además de vertebrar la ordenación, se conciben como elementos microcláticos del ecobarrio. De sus 243.295 metros cuadrados de superficie, destinará 76.191 a zonas verdes (10.399 más que lo previsto inicialmente el Plan General), 80.417 a viarios y 32.044 a equipamientos, lo que suma 188.652 metros cuadrados. Por otra parte, se destinarán 155.850 metros cuadrados a edificabilidad residencial y 7.048 a terciario y comercial, con el fin de dotar al barrio de la suficiente actividad económica y de servicios.
La disposición de las nuevas construcciones atenderá a criterios biocláticos, orientándose preferentemente al sur y, en el caso de las viviendas, deberán diseñarse de forma que prevalezcan los criterios de diseño pasivo, como ventilación cruzada y muros con inercia térmica, capaces de aislar adecuadamente tanto del frío como del calor.