Ayer la tarde tuvo lugar la tercera mesa redonda del III Curso de Salud y Comunicación en la que se trataron las Estrategias de Comunicación en Salud con los Usuarios, Pacientes y Ciudadanos. El comienzo de las conferencias se hizo esperar. En la mesa se vio mucha educación y Comunicación para la Salud pero poca para los audiovisuales, hasta que el moderador Jesús Sánchez Martos, Catedrático de Educación para la Salud, hizo alarde de sus conocientos en tecnología y logró que el ordenador encontrara las ‘entradas’ correspondientes para poner el Power Point, sin el que la ponencia de Miguel Costa, Psicólogo de Madrid Salud, no hubiera sido posible.
En su intervención, Sánchez Martos puso en contexto a los alumnos presentes en el curso. Según el Catedrático, ‘los periodistas no creen en la Salud’ y a los profesionales de la Sanidad ‘nos cuesta mucho vender información de Salud’ que ‘siempre es el últo tema’ para los informativos o tiene el hueco más pequeño en las publicaciones. Esto no tiene sentido si tenemos en cuenta que todos los expertos afirman que “un enfermo bien informado es más fácil que se cure, o al menos que mejore”, y que ‘ciudadano bien informado es más difícil que enferme’. Esto, según el moderador, se ve distorsionado ‘los Doctores Google y Yahoo’ ya que ‘desinforman y provocan alarmas sociales’ que, como siempre se dice en estos casos, no es está mejor informado quien más información tiene. Por ello, nacen programas como HON CODE, en los que todas las páginas adheridas son revisadas expertos científicos que verifican la información.
Miguel Costa, Psicólogo de Madrid Salud, es pedagogo y cuenta con experiencia en la enseñanza praria. Además tiene un Máster en Salud Pública y es Profesor de
Cristina Coca, Psicóloga del Hospital La Paz de Madrid, también tuvo su titular parte del moderador: ‘la comunicación, la gran asignatura pendiente’.
Seguiremos Informando…










