En la Tierra a martes, noviembre 26, 2024

‘Carlos Herrera terminará su carrera radiofónica en Onda Cero’

Siempre directo y sin eludir la polémica, pero sobre todo orgulloso de su trabajo y del de su equipo. En una entrevista en profundidad con PRNoticias, Javier González Ferrari ha realizado un completo balance de su gestión al mando de Onda Cero, emisora que actualmente llega a los 1,9 millones de oyentes. No elude ningún tema. EGM y las licencias FM son sólo algunas de las cuestiones que aborda sin esconderse. Una entrevista sin desperdicio en que además nos deja alguna pricia, como la continuidad de Carlos Herrera ‘hasta que termine su carrera radiofónica’, y los proyectos para sacar adelante la tercera señal de la cadena.

¿Cómo valoras los últos resultados del EGM en que habéis crecido en 69.000 oyentes?
Estoy contento, pero no satisfecho. Contento los resultados de Carlos Herrera y una apuesta que está cuajando, pero también contento los resultados en todas las franjas horarias. No estoy satisfecho que tenemos que coger fuerza para dar el salto cualitativo que necesita esta casa. Una vez que ya hemos superado los problemas económicos y que hemos salvado los problemas laborales con un nuevo convenio que se firmará para los próxos tres años, tenemos que volcarnos en construir programas. Ésta es la gran ventaja que nos lleva la Cadena Ser, ya que han logrado mantener sus resultados a pesar de que, ejemplo, han cambiado a Iñaki Gabilondo y estuvieron ocho meses sin Carlos Llamas. Debemos crear programas y estructura de cadena y luego buscar los comunicadores adecuados para ellos.

¿Y cómo ves a Carlos Herrera, una de vuestras principales apuestas?
La apuesta de Herrera está cuajando clarísamente. Hemos conseguido un espacio de un millón y medio de oyentes a base de no ser sectarios, precisamente en una radio tan polarizada como la que vivos actualmente. Un logro que no es ninguna broma. Además, Carlos Herrera ha conseguido en este curso los mejores registros que ha tenido en las mañanas de Onda Cero en estos tres últos años. Herrera tiene una gran ventaja, ya que es un hombre disciplinado con el que se puede hablar y con el que se puede planificar una temada. Es un valor cada vez más escaso.

¿Herrera no se va?
No se va. Herrera terminará su carrera radiofónica en Onda Cero. Te lo puedo asegurar.

¿Y cómo evalúas el estreno de Iñaki Cano en los detes?
Con Iñaki llevamos sólo dos EGMs lo que creemos que es muy pronto para sacar conclusiones. Lo que queremos es que Iñaki Cano sea él mismo, que sea el de Manoteras y que hable para el oyente del bar, cuando está tomándose el café con churros y la copa de orujo. Eso es lo que queremos y es lo que quiere la gente la noche. Debemos apostar un dete sin insultos, pero con verdades.

¿Cuáles crees que son vuestros puntos fuertes y débiles? ¿Qué pasará con Gomaespuma?
No quisiera hablar de puntos débiles o fuertes. Por ejemplo, la tarde no es un punto débil ya que comercialmente va como un tiro. En cuanto a audiencia, creo a que a Gomaespuma no se le ha hecho justicia. ¿Su futuro? Yo tengo muy buena relación con ellos y cualquier decisión que se tome de aquí a julio se adoptará en conjunto. Conversaremos y tomaremos la mejor decisión que sea buena tanto para ellos como para nosotros. Hoy hoy Gomaespuma es nuestra apuesta para las tardes.

¿E Isabel Gemio, que a veces ha sido cuestionada?
Isabel Gemio tiene entre sábado y domingo 1.100.000 oyentes y una facturación más que satisfactoria. Hay 600.000 personas que la siguen el sábado y otra cifra silar los domingos. Funciona muy bien y estamos muy contentos con ella.

¿Pero supongo que tendréis alguna franja que reforzar?
Sin duda. Creo que la franja de noche tiene que ser reforzada. No obstante, debo decir que tengo una fe absoluta y total en Carlos Alsina. Estoy convencido de que terminará explotando, que es el mejor. Carlos es un valor de la casa y de cantera y eso no se encuentra en muchos sitios. No podemos estar cambiando a nuestros comunicadores si queremos generar una estructura. Es el momento de seguir haciendo continuidad en esta casa, después de sus muchos vaivenes y cambios de propiedad.

¿Cómo ha sido esa transición de los problemas del pasado hasta ahora?
De momento, yo he estado aquí el triple de tiempo que cualquiera de mis predecesores. En octubre se van a cumplir cuatro años de continuidad de un mismo accionista que no tiene ningún interés en vender esta cadena de radio, lo que evidentemente te da tranquilidad y mucha perspectiva para trabajar. La radio no provisa de un día para otro y el mejor ejemplo es La Ser, que recorrió un largo camino para llegar a ser los número uno. Nosotros somos una radio que tiene dos millones de oyentes, con unos beneficios que para sí quisieran nuestros competidores. Tenemos un control de costes tante, pero que nos permite seguir invirtiendo en el futuro. Creo que en términos generales estamos pasando un buen momento y tenemos mucha capacidad de maniobra.

¿Económicamente ya estáis completamente saneados?
Yo veo la publicidad de Herrera, la de Isabel Gemio, la de Radioestadio, la de Gomespuma y los datos cantan sí solos. Los beneficios del año pasado fueron 19 millones de euros, un 42,3% más que el año pasado. Un periodo en que, además, tuvos una facturación de 100 millones de euros. Ahora mismo somos la radio convencional más rentable, con diferencia. Para ello nos hemos apretado bastante el cinturón, es verdad, pero eso también ha sido fundamental para lograr el éxito.

LICENCIAS FM

Gran parte de vuestro creciento futuro pasa las nuevas licencias FM ¿Cómo lo estáis abordando?
Nosotros nos hemos presentado a 180 licencias y estamos cumpliendo los plazos de cada una de las administraciones de manera escrupulosa y, en términos generales, creo que tenemos todas las papeletas para llevarnos una cantidad muy tante de licencias que, lo demás, creo que nos pertenecen que somos una de las grandes cadenas de radio de este país.

¿No tenéis miedo de que las influencias políticas pesen sobre los criterios técnicos?
No hay amigos políticos, que lo que tiene que prar son tus méritos como empresa. Es verdad que luego están las relaciones y que es mejor tener una buena relación que una mala relación. También es verdad que han pasado cosas raras como cuando este Gobierno hizo una ley a la medida de la Cadena Ser para ‘solventar’ una sentencia, según dijo el propio Presidente del Gobierno. No sabíamos que las sentencias se solventaban, lo normal es que se cumplan.

En las adjudicaciones de los canales de TDT ha quedado claro que nunca está de más tener afinidad política con quien entrega las licencias…
Yo creo que nos van a dar las licencias que ésta es una empresa solvente que paga sus puestos, que gana dinero, que cuando abre un centro de trabajo crea puestos de trabajo y que cumplos todos los requisitos de todos los pliegos sujetos a concesión. Además, tenemos una experiencia de 16 años en la Radio. En el caso de la televisión, es verdad que se le han dado concesiones a empresarios y constructores, a pesar de que a mi no se me ocurriría pedir una licencia para vender automóviles. En cualquier caso, hasta que no se demuestre lo contrario, creo en la ecuanidad, la buena fe y la honradez de los funcionarios que deben entregar estas licencias.

Y una vez que tengáis las licencias, ¿que haréis con ellas?
Nuestra capacidad de creciento no está en la radio convencional, sino en la radio temática y musical. No me conformo con tener un solo producto de radio musical, queremos otro que definiremos de acuerdo a estudios de mercado que realizaremos en su momento. Nuestra vocación es tener tres canales de radio. En estos momentos tenemos Onda Cero, Europa FM y Onda Melodía, que es una prueba piloto presente sólo en cinco capitales de provincia.

¿Pero tendréis alguna idea de hacia dónde tiene que ir?
Improvisar en radio es una frivolidad. Prero se tienen que dar las frecuencias y una vez que las tengamos podremos hablar. Muchos gobiernos esperarán hasta que pasen las elecciones autonómicas e incluso algunos esperarán hasta pasadas las generales. Por tanto, hablamos de un proceso que se podría alargar hasta un año. Después de esto tenemos que saber dónde tenemos peor cobertura, cómo completamos la cobertura de Europa FM y luego cómo hacemos el tercer producto. Lo que si tengo claro es que tenemos un público relativamente joven con una franja de madurez que se está desplazando mucho. Hay muchas cosas que no consideramos en la radio convencional como las tendencias en el mundo de Intet, de la música y noticias que muchas veces no tienen cabida en nuestros formatos. Pero todo esto tiene que estar avalado un estudio de mercado serio.

Por cierto, ¿qué tal Europa FM?
En Europa FM seguos consiguiendo unos resultados magníficos. Hemos acertado en la música y ya llevamos dos EGMs con saltos tantes de audiencia. Ramón Mateu ha hecho una labor espléndida en el últo año y medio, lo que creo que Europa pegará otro estirón. Espero que antes de que finalice el año estemos en una radio de 600.000 oyentes, con lo cual la rentabilidad está asegurada. No debemos olvidar que los grupos de radio crecen las cadenas temáticas, que son mucho más baratas y el margen es mucho mayor. Sin embargo, también hemos demostrado que con Onda Cero se puede obtener un gran beneficio.

EGM

Cambiando de tema, has hablado muchas veces del EGM durante esta entrevista, aunque probablemente seas la persona que más le ha criticado en los últos dos años. ¿Has cambiado de opinión?
Yo sólo le he criticado y otros directamente lo han insultado o han intentado boicotearlo (risas). En cuanto al EGM, yo siempre he dicho lo mismo y lo mantengo: la AIMC debe cambiar el EGM y me temo que no lo ha hecho. Ya se lo planteamos a raíz del conflicto generado la presunta investigación de Abellán y la COPE. También es verdad que cualquier intento hacer un estudio alternativo no ha salido bien. Prero, que algunos han sido una broma, como el EGA, que algunas veces fue citado algunos medios…

¿Pero el EGM para ti no es una broma?
Como estudio de mercado no es una broma ni mucho menos. Un estudio mejorable que lleva varios años realizándose con normalidad. Lo que pasa es que la radio tiene sus especificidades. A mi me gustaría, y se lo hemos planteado a la AIMC, que hicieran un monomedia de la radio. Es lo que reclamamos. Por cierto, que hay cosas que no me gustan del EGM, como las llamadas al domicilio. Me parece una antigualla que en la actualidad, cuando todo el mundo tiene móvil y prácticamente nadie está en su casa durante el día para contestar el teléfono, se siga utilizando este procediento. Lo que tenemos que hacer es ponernos de acuerdo en el sector. El problema es que, siempre que queremos ponernos de acuerdo, hay alguien que no quiere hacerlo, y que curiosamente es aquel al que le va de cine.

Pero no os vais del EGM…
No, la sencilla razón de que si nos vamos no podríamos hacer presión para cambiar las cosas que no nos gustan. No se trata de combatir el enemigo desde dentro. El EGM es un estudio que tiene muchas cosas que mejorar y para eso estamos trabajando con nuestro representante en el Comité Técnico.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.