Que la vuelta de Sardá a la televisión iba a resultar llamativa lo sabíamos todos. Pero todos pensamos que algo más, ya que ayer el programa se quedó en un lánguido 16,6% de audiencia, preocupante para Telecinco, ya no sólo que hablamos de su comunicador estrella, sino que es el colchón para su serie estrella de la temada: La que se avecina, que ayer frenó su bajada, pero no logró una subida espectacular. Por el contrario Spiderman fue la gran opción de la noche confirmando que las películas están teniendo más tirón durante los domingos.
Spiderman es mucho spiderman, y ha logrado vencer a Sardá en su prer enfrentamiento en domingo. Antena 3 no quiso esperar y lograba casi un 24% de share con la otuna emisión de la segunda parte de la película protagonizada Tobey Maguire y Kristen Dunst. Y esto es un problema para T5, que va a mantener su programa de viajes dos motivos: el prero, que es un programa de Sardá, y al catalán les conviene tenerlo contento ahora que se le acaba el contrato y que llegan tantos cantos de sirena desde Cuatro, donde el presentador tiene tantos y tan buenos amigos y donde desde el principio se dijo que iría a hacer las tardes de la cadena (¿Sabe algo Gavela? ¿el 10% de Cuatro?).
En segundo lugar, se trata de uno de los productos más caros del año, y no quieren que les pase como con Vientos de Agua (aunque en aquel caso fuera más escandaloso). Calma, y si es necesario ya lo cambiarán de día. Además, nadie descarta una resurrección, que Antena 3 no tiene Spidermans que emitir todos los domingos. Aunque asustaron las palabras de Sardá diciendo que tenía ganas de saber cómo era la sensación de no hacer un programa para grandes audiencias.
Y si fuera poco, todo esto se combina, como decíamos antes, con las malas audiencias de su serie estrella del año. La nueva producción de Moreno está teniendo muchos problemas para despegar. De momento, no la quieren cambiar de día que no tienen recambio para ella, y que el departamento de programación insiste en que la audiencia del domingo está acostumbrada a la comedia: pasaron de 7 Vidas a Aída sin despeinarse.
El problema es que la nueva comedia no tiene el gancho de Aquí no hay quien viva, mucho que se repitan personajes y situaciones, algunas de las cuales cierto ya estaban programadas para las siguientes temadas de la serie en Antena 3. De momento ayer subió, rompiendo la tendencia a la baja que había apuntado hasta ahora. Pero se quedó con un 20%. Aída rondaba casi siempre el 30%, sin necesidad de poner en marcha la campaña de promoción que ha llevado a cabo Telecinco.
De no cambiarla de día, es posible que este verano la serie vea talleres: y es que pese a la mejor factura en general, los guiones no acaban de convencer que muchos consideran que son más lentos que los de Antena 3. La semana que viene puede ser la prueba de fuego para ambos productos.
Seguiremos informando…