Ya han pasado dos años desde que Mediapro adaptara su exitoso formato de Andalucía directo, a una cadena nacional. Durante este tiempo España directo se ha consolidado como líder de audiencia de su franja horaria con un 18% y como un espacio que intetna reflejar la realidad del país. En estos momentos de aniversario, pocos recuerdan la serie de problemas que tuvo el espacio para salir al aire, entre protestas y paralizaciones de los sindicatos que acusaron a España directo de ser el paradigma de la producción externa.
España Directo se prepara para celebrar sus 500 programas con una nada despreciable audiencia de 18% de share. Han pasado dos años desde que el espacio debutara en el Ente público de la mano de Mediapro, la productora que ideo un estilo de programa, cercano a la ciudadanía y que intentaba reflejar la realidad más cercana de los telespectadores. El formato llego a TVE después de triunfar en comunidades como Andalucía, Madrid o Extremadura. Mismo formato, misma duración, mismo diseño, aunque con cambio de nombre, España Directo.
Pero, ¿qué es España Directo? Mediapro le define como un magacín informativo de actualidad en el que se pretende ofrecer una fotografía de la vida cotidiana de España. Ofrece retajes sobre fiestas, ocio, gastronomía, sucesos, tradiciones, espectáculos, salud, de todo el país a través del trabajo de los reteros que están distribuidos todo el territorio.
| Presentado la periodista Pilar García Muñiz, España directo cuenta con un equipo formado reteros, operadores de cámara, productores, técnicos de satélite o realizadores. España Directo tiene su sede central, situada en Madrid y seis delegaciones, en Santiago de Compostela, Bilbao, Barcelona, Valencia, Granada y Sevilla. Además de un centro de trabajo en la capital del Pisuerga, Valladolid. | ![]() |
Viendo la actualidad del programa, que incluso ha extendio sus emisiones a los días domingo, se nos queda muy lejos aquella oposición de los sindicatos, que se negaban a que un programa de las características de España Directo se incluyera en la parrilla de la cadena pública. Prero fue el sindicato UGT el que advirtió que la contratación de Mediapro perjudicaba seriamente a los trabajadores en regiones de la Cadena Estatal y más tarde, fueron los propios trabajadores los que pidieron la suspensión del programa, mientras no se negociara la participación de los Centros Territoriales en el mismo.
|
En ese momento señalaban que el contrato suscrito entre Mediapro y TVE establecía que la productora se hacía cargo de la producción del formato en todas las regiones del país. Una situación en detrento de los trabajadores de la casa, que veían como la producción externa comenzaba a colarse en la cadena pública. De hecho, durante los tres preros días de emisión, grupos de trabajadores se concentraban en las puertas del estudio A5 de Prado del Rey, en Madrid, desde donde se realizaba el programa, para protestar su emisión, a la vez que hacer ruido para ‘dinamitar’, como decían ellos, la emisión en directo.
|
![]() |












