En la Tierra a miércoles, diciembre 17, 2025

La línea 1 ya termina en el PAU de Vallecas

Aguirre, ha inaugurado la ampliación desde la estación de Congosto hasta los nuevos desarrollos urbanísticos de Vallecas, que supone 3 paradas adicionales a lo largo de 3,1 km, de los que se beneficiarán 55.000 vecinos de esta nueva zona.

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha inaugurado la ampliación desde la estación de Congosto hasta los nuevos desarrollos urbanísticos de Vallecas, que supone tres paradas adicionales del suburbano madrileño a lo largo de 3,1 kilómetros, de los que se beneficiarán 55.000 vecinos de esta nueva zona.

Las estaciones de La Gavia, Las Suertes y Valdecarros beneficiarán a los vecinos del PAU de Vallecas, quienes podrán trasladarse a la Puerta del Sol en poco más de media hora y sin necesidad de realizar transbordos. El proyecto ha contado con un presupuesto de 257,6 millones.

La Comunidad ha querido adelantarse a las necesidades futuras de transte de esta zona y ha llevado el Metro mucho antes de que residan en el nuevo barrio las 26.000 familias previstas, con las que la población rondará los 80.000 vecinos. A medida que se vaya habitando el Ensanche de Vallecas se irán adaptando el número de trenes y frecuencia de paso en función de la demanda.

De entrada, sólo uno de cada tres trenes de la línea 1 prosiga su recorrido desde la estación de Congosto hasta la de Valdecarros. Asismo, y hasta que resida un mayor número de vecinos, las tres nuevas estaciones adelantarán su horario de cierre a la medianoche, en lugar de las dos de la madrugada como en el resto de la red.

La ampliación al Ensanche de Vallecas se ha completado con la construcción de unas nuevas cocheras, con 96 millones de inversión. Estas instalaciones, que ocupan 90.760 m2 de superficie, cuentan con treinta y dos vías y una capacidad de estacionamiento para treinta y seis trenes. Los almacenes se completan con túneles de lavado para trenes, una subestación eléctrica y dársenas de carga. El conjunto se ha rematado con una vía de pruebas de 1.200 metros de longitud.

Las tres nuevas estaciones de la línea 1 suponen la culminación de los proyectos de Metro convencional previstos en el Plan de Ampliación 200307. Así, en este periodo se han ampliado siete de las líneas ya existentes en la región (1, 2, 3, 4, 5, 8 y 11) y sólo resta poner en servicio las tres nuevas líneas de Metro Ligero que enlazarán próxamente Boadilla del Monte, Pozuelo de Alarcón y los PAU del norte.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.