En la Tierra a sábado, diciembre 20, 2025

‘Le dispararon sin haber ningún forcejeo’

Sin intercambiar palabra y sin forcejeo. Así se desarrollaron los hechos que desencadenaron la muerte de Antonio Aroca, de 33 años, según su padre quien ha hecho unas declaraciones a PRCatalunya.

Sin intercambiar palabra y sin forcejeo. Así se desarrollaron los hechos que desencadenaron la muerte de Antonio Aroca, de 33 años, según su padre, Juan Aroca, quien ha hecho unas declaraciones a PRCatalunya. Antonio sufría esquizofrenia desde hacía 14 años aunque se negaba a seguir el tratamiento. Muchas incógnitas rodean este caso y hay tres versiones contradictorias de los 10 Mossos que estaban presentes en el momento del tiroteo.

El 30 de abril, Antonio Aroca, camionero de profesión, fue al Hospital de Mataró, y el médico consideró que estaba bien y lo envió a casa. Aunque le habían retirado el cat de conducir, el 2 de mayo insistió en coger el coche y también sufrió un brote que obligó a la familia a llamar a los Mossos para que lo ingresaran en el hospital. ‘Desinflé las ruedas para evitar que cogiera el coche, y sobre las 5 de la madrugada volvió a casa’, explica el padre.

Una hilera de 10 Mossos d’Esquadra situados alrededor de la casa familiar, en la urbanización Turó d’En Dent de Malgrat de Mar, apuntaba al joven, quien llevaba un pico en la mano e iba acompañado de un perro. ‘Mi hijo estaba a unos 8 metros de nosotros y insultaba a los agentes, que sin ningún forcejeo con él le dispararon. El prer tiro me dio a mí y me tocó la vértebra’, recuerda Juan. Después se lo llevaron herido al hospital y cuando recobró la conciencia se enteró de que Antonio había muerto. Juan asegura que la Generalitat no les ha ofrecido ni disculpas ni ayuda psicológica.

Francisco Soler, abogado de la familia Aroca, ha reiterado el ‘comtamiento incorrecto’ de los Mossos, que no siguieron el protocolo de actuación para la atención a las urgencias, los traslados y los ingresos involuntarios urgentes de personas con enfermedad mental. ‘Cuando se ha de reducir a un enfermo se ha de evitar provocarle estados de pánico, y con las luces de los coches encendidos alteraron a Antonio. En estos casos, los agentes han de venir de paisano, i 8 de los 10 Mossos que intervinieron iban vestidos con uniforme’, explica Soler.

El abogado insiste en que hay ‘tres versiones contradictorias’ de los 10 Mossos que declararon al respecto y mantiene que, según los informes, las 4 balas que mataron a Antonio salieron de una sola pistola. Soler reitera que el Mosso no actuó en legíta defensa que no hubo forcejeo y valora la actuación del cuerpo policial como ‘desprocionada’.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.