El Dr. Bonifacio Martín, secretario general de ASECEMP, ha hablado con PREDucación Vial de la necesidad de que exista gente activa con la Seguridad Vial, ya que este tipo de Asociaciones presionan a la Administración para que se esfuerce en etos temas.
‘Las inspecciones son pocas, cuando no nulas’, ha afirmado el secretario general de la Asociación Española de Centros MédicoPsicotécnicos, añadiendo que ‘no es normal que pasemos de los 4.000 muertos al año en las carreteras y nos parezca que no ha pasado nada’.
También nos habló de la nueva normativa que está a punto de salir, donde plantean a la Administración que la presencia del oftalmólogo todo el tiempo de apertura del Centro de reconocientos médicos, no es necesaria ni conveniente. ‘Planteamos que se contemple la presencia del oftalmólogo solamente para reconocer a aquellos conductores a las que el médico general les haya encontrado alguna deficiencia en la vista. Esto haría más razonable la presencia del oftalmólogo en el centro, sería más fácil cumplir la normativa y estaría más justificada la administración sancionando al que pudiendo cumplir, no cumple’ concluyó.
El Dr. Bonifacio Martín se mostró indignado con los profesionales que hacen mal su trabajo en estos Centros, ya que son ‘una competencia desleal y hacen daño al sistema; el modelo tiene eficacia si la gente hace bien el reconociento. El trabajo bien hecho hace que se aparten de la conducción un gran número de conductores’.
En este momento se están apartando 37.000 conductores cada año, y según el representante de ASECEMP, el trabajo bien hecho haría que la cifra pasara de los 50.000, pero sobre todo haría que los que conducen, condujeran con más seguridad y que no hubiera gente sabe ‘que hay centros que son coladeros’.
El 40% de los conductores utilizan o deben utilizar lentes en la conducción.
El 4,04% de los conductores presentan otros problemas del órgano de la vista.
El 1,22% presentan problemas auditivos.
El 0,35% problemas del sistema locomotor.
El 0.78% problemas del sistema cardiovascular.
El 0,03% presenta trastornos hematológicos.
El 0,07% problemas del sistema renal.
E 0,01% problemas del sistema respiratorio.
El 0,68% presenta enfermedades metabólicas y endocrinas.
El 0,08% problemas del sistema nervioso y muscular.
El 0,14% presenta trastornos mentales y de conducta.
El 0,04% presenta trastornos relacionados con sustancias.
El 0,03% problemas de la aptitud perceptivomotora.
El 0,01% problemas recogidos dentro del apartado otras causas no especificadas.
Sin contar las lentes correctoras, el 7,53% de los conductores presentan Condiciones Restrictivas para la conducción, según estos datos atados ASECEMP.










