CARACAS (16/05/07) El presidente Hugo Chávez ya ha decretado la creación del nuevo canal que sustituirá a Radio Caracas Televisión y ocupará su lugar. Se trata de la nueva fundación Televisora Venezolana Social (TEVES), que ha sido formalizada el Decreto 5.394 y que comenzará a funcionar a partir del próxo 28 de mayo, cuando finalice la licencia de RCTV, quien ve cada vez más cercano su cierre. Sin embargo, el Partido Popular Europeo ha decidido promover en el Parlamento Europeo una resolución crítica hacia el cierre de la cadena.
La emisora privada, RCTV, ve así cómo la nueva TEVES, Televisora Venezolana Social, ocupará el próxo 28 de mayo su lugar en las pantallas y emisoras. El nuevo canal ha sido creado a través del Decreto 5.349. Una muestra más de la lejanía ante la posibilidad de un cambio de opinión parte del mandatario. Esta nueva creación ya ha sido publicada en la Gaceta Oficial Nº 354.376.
TEVES podrá emitir tanto en territorio nacional como en el extranjero aunque su sede se encontrará en la capital venezolana, Caracas. Por otro lado, el capital procionado para su creación provendrá en su totalidad del Estado venezolano. Igualmente se ha hecho saber que la producción o creación de contenidos así como de material audiovisual no corresponderá a la Fundación TEVES. Sin embargo, otros medios del país señalan que el nuevo canal transmitirá producción local independiente, así como programas realizados tanto universidades públicas como privadas. Igualmente emitirá producciones realizadas gremios del área audiovisual, producción cinematográfica, producción regional, local y de otras entidades.
Medios venezolanos señalan que la nueva televisora estará adscrita al Ministerio de Comunicación e Información, a cargo especialmente de su ministro William Lara, quien ha asegurado que el Gobierno no pondrá su ideología en la línea editorial del nuevo medio, así como se tomará en cuenta lo que proponen lo nuevos productores, se dará espacio a ‘todas las corrientes de pensamiento’ del país y a todos los sectores, según ha manifestado el ministro. Con esto, el Lara quiere aclarar que el Gobierno no ‘intervendrá’ en la dirección de TEVES, ya que se ha creado una junta directiva que asumirá esta instancia y que estará formada siete miembros, que aún no han sido desvelado, aunque anteriormente el mandatario señaló que entre estos directivos se encontraría una mujer.
Con este canal se reafirma el cierre de RCTV. Según ha señalado el gobierno venezolano, esta televisora llegó a incurrir contra 652 violaciones a las leyes del país. Igualmente se la acusó de promover y apoyar presuntamente el Golpe de Estado del año 2002. Sin embargo, lo que ha estado bastante claro parte de los partidarios del canal es que éste era crítico con el gobierno de Chávez, lo que ha llevado a su cierre.
Sin embargo, parece que sus trabajadores no se dan vencidos ya que una multitud de éstos han acudido recientemente a la sede del Tribunal de Justicia para manifestarse en contra del cierre y a favor de la libertad de expresión. Mientras, el Partido Popular Europeo (PPE) ha decidido promover en el Parlamento Europeo una resolución que se muestra partidaria con la cadena y contraria a su cierre, según ha informado la agencia española Efe. Tienen la intención de que esta cuestión sea debatida y votada en sesión plenaria que celebrará la Eurocámara en Estrabusgo, Francia, la próxa semana, queriéndose así adelantar a que la licencia de la cadena espire. Aunque todavía no se ha presentado el proyecto ante el registro del Parlamento, según afirma la misma agencia, tiene hasta mañana para llegar a un consenso respecto al contenido con otros grupos.
Por otro lado, el gobierno de Chávez sigue intentado unir más apoyos a su bando. La últa ha sido la ‘campaña’ realizada en Costa Rica bajo el seguiento de la ‘verdad’. Con esto, el mandatario quiere demostrar que en Venezuela existe la libertad de expresión, al igual que quiere disminuir las críticas recibidas el cierre de RCTV. Una situación difícil si tenemos en cuenta la cantidad de detractores que ha sumado el gobierno tras su decisión.
Seguiremos informando…