En la Tierra a martes, abril 1, 2025

Denuncia: Una ‘Dama de Blanco’ asegura sentirse acosada

LA HABANA (21//05/07) El periodista independiente Léster Gónzalez Pentón fue el más joven de todos los encarcelados durante la Pravera Negra de Marzo de 2003. Con 26 años recibió una condena de 20 años de prisión. En una entrevista concedida a las Damas de Blanco, su mujer Yanet Ocaña, de las Damas de Blanco, asegura sentirse acosada las autoridades policiales.

Yanet Ocaña, mujer del periodista detenido Léster Gonzalez Pentón, ha concedido una entrevista a Solidaridad Española con Cuba donde narra cómo es su día a día en las Damas de Blanco y la situación de su marido en la prisión Pendiente de Santa Clara.

Léster con tan solo 20 años se dedicó al mundo de la política incorándose a la oposición, en el Partido Pro Derechos Humanos afiliado a la Fundación Andrei Sajarov y como delegado provincial de la Conferencia de Trabajadores Democráticos. Sin embargo, más adelante descubrió que su verdadera vocación era el periodismo independiente. Léster fue el preso más joven de la Pravera Negra de Marzo de 2003 ya que con únicamente 26 años fue condenado a 20 años de encarcelamiento. En un prer lugar estuvo en la prisión Kilo 8 de Camaguey, pero más tarde fue trasladado hasta donde se encuentra actualmente, la Pendiente de Santa Clara.

Su esposa Yanet ha confesado haberse sentido acosada parte de la Seguridad del Estado. De hecho, afirma que su madre ha sido igualmente amenazada con la posibilidad de perder su puesto si ella continuaba ‘creando problemas’. Por otro lado, asegura sentirse apoyada los vecinos es general, aunque algunos disulan que tienen ‘miedo’.

En lo que se refiere a la actual situación de Léster, Yanet afirma que éste está enfermo ya que padece de hipertensión, de mala absorción intestinal, diarreas y hemorroides, además de tener un parásito conocido con el nombre de amebas. El preso tiene igualmente problemas de vista, que según afirma su esposa, son probablemente consecuencia del régen especial que sufrió en la prisión Kilo 8, de Camaguey, donde estuvo recluido en una celda pintada totalmente de blanco.

Respecto a las Damas de Blanco, asegura que cuando sabe que se van a reunir, sobe todo en las fiestas especiales, tratan de pedirlo, ‘aunque no lo consiguen’. Afirma que el presidente del Comité de Defensa de la Revolución (los CDRs, centros de control y vigilancia de la población, presentes en toda Cuba) en esas fechas les dice que no pueden viajar. En ocasiones nos han bajado de la Terminal de villa clara de la guagua (autobús). No les han permitido montar en el autobús. Pero de una u otra manera consiguen ir a La Habana.

A pesar de la gran difusión que las Damas de Blanco están teniendo en otros medios, Yanet asegura que pocas veces llegan turistas a Villa Clara para mostrar su solidaridad, aunque si que reconoce que en otras provincias ha escuchado que si que las visitan. Un apoyo que las Damas de Blanco sin duda necesitan para seguir luchando los presos cubanos encarcelados durante la Pravera Negra en Marzo de 2003.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'