Los resultados de Iñaki Gabilondo en los Informativos de Cuatro han estado debajo de lo esperado. Muchos han sido los rumores que dicen que el presentador no se encuentra cómodo en el puesto que desempeña, y que es posible que lo acabe abandonando. Ahora parece que la solución no es dejar el informativo, sino reubicarse dentro de Cuatro. La pregunta es dónde. Viendo el éxito que obtuvo el prer retaje que dirigió Gabilondo sobre el 11M, hace a penas dos semanas, la cadena vuelve a probar suerte esta noche con ‘Anatomía del ladrillo’.
Iñaki Gabilondo parece reubicarse dentro de Cuatro. Después de dos años al frente de los informativos de la cadena, el periodista aún no se ha adaptado en una aventura en que las audiencias le han sido menos favorables de lo esperado. Se ha hablado y escrito mucho sobre la permanencia de Gabilondo en la cadena de Sogecable, pero ahora ni se ha confirmado ni desmentido nada.
No sabemos si el periodista seguirá al frente de los informativos, donde en los últos meses ha logrado remontar su audiencia alcanzando un 7,1% de share y 945.000 espectadores de media. Lo que llama la atención es la segunda juventud que Iñaki Gabilondo está viviendo con sus retajes de investigación sobre los temas más polémicos y controvertidos de la sociedad. Iñaki, como presentador, ha estrenado hace un par de semanas la nueva apuesta de Cuatro que toma el testigo de los retajes realizados el año pasado Jon Sistiaga, Ángels Barceló, Carles Francino y el propio Gabilondo.
Hace un mes, la cadena sorprendía a todos con el retaje ‘11M, la derrota de los embusteros’, donde desarticulaban la famosa teoría de la conspiración la que muchos medios de comunicación habían apostado. Durante la emisión del retaje y posterior comentarios, Gabilondo se mostró en su salsa. El presentador volvió a sus orígenes, dando su opinión, atando reflexiones y haciendo lecturas sobre los hechos. Algo que no hacía desde que abandonó su puesto en la Ser. No podemos olvidar que Gabilondo durante 19 años estuvo al frente del que ha sido el programa de su vida, Hoy Hoy.
Gabilondo volvió a ser ese referente de opinión que fue en la radio, y eso tuvo su respuesta. El retaje fue visto en su estreno 1,2 millones de espectadores y alcanzó una cuota de pantalla del 12,3%. Además, más de cinco millones de espectadores, concretamente 5.171.000, contactaron al menos un minuto con este especial. Unas cifras que demuestran que el presentador sus características e historia profesional se corresponde más con este tipo de formatos que con el informativo.
Un hecho que tampoco ha pasado desapercibido para los directivos de la cadena. De hecho esta noche Cuatro vuelve a al carga con un nuevo retaje, ‘Anatomía del ladrillo’, donde se va a analiza la detención de alcaldes, concejales y técnicos municipales. A escasos días de las elecciones municipales y autonómicas, la corrupción urbanística se ha convertido en uno de los temas estrella de la campaña, y la cadena de Sogecable, aprovecha el tirón mediático del asunto para a traer a la audiencia, con el atractivo, de que vuelve a ser Gabilondo su presentador. Quizás los directivos se están pensando en reubicar a su periodista estrella en otro espacio, donde sacarle mayor rentabilidad. Lo veremos en septiembre.
Seguiremos Informando…