La Comunidad de Madrid ha abierto al tráfico los preros 5,8 kilómetros de la nueva autovía M410, con un coste de 14,4 millones de euros y que beneficiarán a más de 18.500 conductores.
La Comunidad de Madrid ha abierto al tráfico los preros 5,8 kilómetros de la nueva autovía M410, divididos en dos tramos, con un coste de 14,4 millones de euros y que beneficiarán a los más de 18.500 conductores que se esta circularán a diario ella, de los que cerca de 2.500 serán vehículos pesados.
El prer tramo en entrar en servicio tiene 3,3 kilómetros y une la M413 y la M407 con la nueva carretera de peaje a Toledo (AP41) entre Moraleja de Enmedio, Griñón y Fuenlabrada Norte. El segundo mide 2,5 kilómetros entre la M405 y la M419, y enlaza Griñón y Humanes a través de un cruce a distinto nivel, evitando el paso la localidad de Griñón y conectando con la carretera M404 entre Torrejón de la Calzada y el citado municipio.
La M410 es la mayor autovía de Redsur, la malla de 98 kilómetros que mejorará las comunicaciones en la zona sur de la región. Conectará la carretera de Extremadura (A5) desde Arroyomolinos con la carretera de Andalucía (A4) a su paso la localidad de Valdemoro, con el fin de mejorar todas las conexiones carretera de esta área.
Las obras correspondientes a esta prera fase han consistido en la construcción de dos viarios de nuevo trazado y calzada única de dos carriles sentido. Además, se han incluido diversos enlaces, así como pasos superiores e inferiores para el cruce de una vía pecuaria y dar continuidad a los caminos agrícolas existentes.
Cuando esté terminada, la M410 beneficiará a más de 150.000 habitantes del sur de la Comunidad de Madrid, al prestar servicio a los municipios de Fuenlabrada, Moraleja de Enmedio, Griñón, Humanes, Torrejón de la Calzada y Parla, constituyendo también una alternativa a la M506, que actualmente registra un elevado tráfico la presencia de numerosos polígonos industriales en la zona.
Según las preras estaciones realizadas la Comunidad de Madrid, más de 20.000 vehículos circularán esta nueva vía, cifra que podría llegar a 40.000 automóviles en los próxos cinco años. En total, la M410 tendrá 25 kilómetros, costará 32,6 millones de euros y también dará servicio al nuevo Hospital del Sur (Parla) a través de dos nuevos ramales.