En la Tierra a sábado, diciembre 28, 2024

Procoralan permite reducción del Canal IF en frecuencia cardiaca

En el marco del Curso para periodistas organizado Cariotipo MH5 en el Balneario de Mondariz (Vigo) y patrocinado los Laboratorios Servier, se ha explicado cómo funciona un corazón a través de la frecuencia cardiaca y cuán tante es ésta para el correcto desarrollo y un corazón sano. Con la presencia de los cardiólogos José Mª Cruz Hernández y Lorenzo López, los periodistas asistentes al curso han podido conocer con precisión y claridad en qué consiste la diósteles, sístoles, tensión arterial etc.

En el marco del Curso para periodistas organizado Cariotipo MH5 en el Balneario de Mondariz (Vigo) y patrocinado los Laboratorios Servier, se ha explicado cómo funciona un corazón a través de la frecuencia cardiaca y cuán tante es ésta para el correcto desarrollo y un corazón sano. Con la presencia de los cardiólogos José Mª Cruz Hernández y Lorenzo López los periodistas asistentes al curso han podido conocer con precisión y claridad en qué consiste la diósteles, sístoles, tensión arterial, canales de entrada, bradicardia etc…

 

 

Se conoce desde hace tiempo que la disminución del periodo de diastólia en el latido del corazón provoca que disminuya el oxigeno en el propio corazón y, tanto, no pueda bombear correctamente sangre a la aorta, produciendo un desgaste en el músculo y en el miocardio que terminaría con cardiopatías isquémicas de grado diverso, angina, o incluso infartos de miocardio.

 

 

 

Con la colaboración de los Laboratorios Servier, se ha presentado el fármaco Procoralan, que permite la reducción del Canal IF en la frecuencia cardiaca y, tanto, una disminución de potasio en el corazón disminuyendo, a su vez, la diástola y favoreciendo la bradicardia. Estudios han demostrado que el nuevo fármaco de los Laboratorios Servier frena la frecuencia cardiaca evitando así la angina de pecho. Se aumenta el ate de oxigeno con la diástola que a su vez permite aumentar el tiempo del flujo de la sangre en el miocardio lo que, produce una disminución del trabajo del corazón durante la sístola que tiene que hacer cuando se contrae para enviar la sangre a través de la aorta. Este medicamento está perfectamente indicado para aquellos Pacientes que han padecido una angina de pecho y no se les reduce  esta cardiopatía con los beta bloqueantes, ni con los stens, ni los by pass.

 

 

El Procolaran es un bradicadizante puro, ya que inhibe la entrada de potasio a través del Canal IF del corazón tanto estando éste en reposo como en activo. Pero lo más tante es que no produce bradicardia total del corazón y se puede hablar de un tratamiento de vida en una cardiopatía isquémica ya que esta enfermedad es crónica y tiende a evolucionar. Del 16 al 20% de los Pacientes que tratados con betabloqueantes no mejoran su cardiopatía isquémica son los que son más propensos a tomar este medicamento, tanto, dando el bradicadizante Procolaran se reduce sultáneamente la frecuencia cardiaca con una reducción del 50% o más. La ivabradina aumenta la capacidad de esfuerzo con unos resultados silares a los que toman atenodol y su efecto con menos dosis seria mayor.

 

 

Este medicamento tiene un efecto antiisquémico y antianginoso comparado con el placebo en una muestra de 5000 Pacientes. La seguridad y tolerancia a largo plazo que ha exigdo la EMEA es de un año con enfermos de angina, para ello se usaron 386 pacientes y se estudiaron los efectos farmacológicos del medicamento. Los efectos secundarios, son tan mínos que están altamente recomendados y sus interacciones medicamentosas están relacionadas con algunos de los medicamentos que se metabolizan el hígado, como pueden ser los antifúngicos o antibióticos,  pero los estudios demuestran que son pocos y controlables.

 

 

El efecto secundario del medicamento en la isquemia tiene una frecuencia buena con una reducción de dosis. No habría un problema si se reduce el ingreso de potasio el Canal IF ya que existen otros canales que también permiten la entrada de potasio.

 

 

Los síntomas visuales que se tienen con las tomas son los fosfenos, destellos lumínicos de segundos que ocurre al inicio del fármaco y son transitorios y reversibles, desparecen durante el tratamiento y al final del mismo, salvo un 1% en el que es más aconsejable que se deje el fármaco. La bradicardia fue causa de abandono en un 1% y no se demuestran alteraciones en la ECG ni la prolongación de la QTc.

 

 

Está indicado en enfermos con angina estable e intolerancia a los betabloqueates que tienen angina y asma, disfunción eréctil, depresión, diabetes, disnea y estos empeoran con los betabloqueantes. Está especialmente indicado para los enfermos de angina residual y no terminan de estar controlados con los medicamentos aunque tengan un tratamiento completo o en aquellos que tras un stenn o un by pass siguen teniendo angina de pecho estable.

 

 

En el desarrollo de este fármaco se están haciendo otros estudios que pretenden ampliar la indicación para el síndrome coronario agudo, uno combinado con betabloqueantes, con los calcioantagonistas y ahora se esta probando el Procoralan para conocer los efectos de la morbortalidad tras su efecto prolongado y para aquellos que tengan insuficiencia cardiaca.

 

 

Seguiremos Informando…

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.