En la Tierra a sábado, diciembre 28, 2024

Simancas y Aguirre chocan en Sanidad y Educación

El debate de los candidatos a la Comunidad que se emitió anoche en TVE estuvo muy lejos del tenso enfrentamiento de la noche anterior entre los aspirantes al Ayuntamiento. No se habló ni de Irak ni de Marbella ni de multas pagadas, los candidatos se centraron en propuestas y políticas autonómicas de Educación y Sanidad. El formato del debate fue de tres careos sucesivos entre dos candidatos, que provocó un bloque demasiado cordial entre Sancas y Sabanés, y retrasó el plato fuerte hasta el final, donde el representante del PSOE se las vio con la presidenta regional.

Al igual que sucedió en el debate de Telemadrid, los candidatos popular y socialista a la presidencia regional se acusaron mutuamente de ‘mentir’ y engañar a los ciudadanos en Sanidad y Educación, terrenos en los que se produjeron los momentos más tensos del ‘cara a cara’ entre Aguirre y Sancas.

Sancas afirmó que Aguirre quiere privatizar la Sanidad, que ‘corre peligro que plantea tratamientos distintos en función del poder adquisitivo’. Aguirre le acusó de mentir y recordó que se habían construido ocho hospitales y se compromete a crear cuatro más. En Educación, mientras Sancas prometía un plan de calidad, Aguirre respondía que son los socialistas los que quieren que los estudiantes pasen de curso sin aprobar.

Esperanza Aguirre, aludió a los beneficios logrados para los ciudadanos durante su mandato gracias a que la región se ha convertido en el motor de la economía española. Subrayó que la mitad de la disminución del paro registrada en España en los últos cuatro años se ha producido en la Comunidad de Madrid, y aprovechó la ocasión para recordar la ampliación de 205 km de la red del Metro y la reducción de puestos, en 80 euros el IRPF a cada contribuyente.

Mientras, Sancas prometió que, si gobierna, ‘se va a notar’ en los temas que más afectan a los ciudadanos, tales como la educación, la vivienda y la sanidad. Y acusó a la presidenta de mentir puesto que ‘los madrileños pagan 450 euros más cabeza en puestos que hace cuatro años’. Asismo, le echó en cara los 172 millones de euros en propaganda de la Comunidad, frente a los 23 millones que se invertían cuando llegó a la Real Casa de Correos. Y prometió garantizar Ley el derecho a la vivienda para todos aquellos que no puedan pagar los precios de mercado, con 108.000 viviendas en propiedad a precios de 100.000 euros cada una y 300 euros en régen de alquiler.

Por su parte, el debate entre Aguirre y Sabanés fue nuevamente átono y sin tensión política. ‘Las propuestas de IU están muy anticuadas’, le replicó la presidenta a la candidata de izquierdas en lo que fue la acusación más dura del debate, al tiempo que invitó a su contrincante a explicar qué IU no quiere la escuela concertada. Asismo, Aguirre pidió a Sabanés que explicara qué su formación política apoya ‘la vuelta de ETA a los Ayuntamientos’.

Sabanés se centró en sus intervenciones en la lucha contra la precariedad laboral y en una apueta crear un parque de viviendas públicas en alquiler. Dijo defender a los jóvenes que no ganan 1.000 euros y pagan 500 euros de hipoteca, y que hacen que Madrid tenga la edad media más tardía de emancipación de Europa. Destacó que las encuestas apuntan que la percepción de los madrileños es que la sanidad de la región es peor que la de otras comunidades, y hay 18.000 personas en listas de espera.

El cara a cara entre Sancas y Sabanés se convirtió en una batería de acusaciones contra el PP y prácticamente en un pacto de no agresión entre ambos, ya que evitaron discrepar y enfrentarse en todos los temas. La propia Aguirre dijo que el enfrentamiento entre ambos se había convertido en ‘una escena de sofá, de acuerdo en todo, como los buenos novios’.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.