Alcalá de Henares ha acogido una degustación de diferentes platos elaborados con aceite de Madrid y otros productos agroalentarios de la región a cargo del cocinero Mario Sandoval, para dar a conocer la nueva denominación de origen.
La ciudad complutense ha acogido una degustación de diferentes platos elaborados con aceite de Madrid y otros productos agroalentarios de la región a cargo del cocinero Mario Sandoval, dentro de las actuaciones de promoción que llevará a cabo la Comunidad para dar a conocer la nueva denominación de origen.
Entre los platos preparados Sandoval con aceite de oliva virgen extra de Madrid figuran un gazpacho de fresas de Aranjuez, un borrachito de Anís de Chinchón, pan de aceite con jamón ibérico, pestiños madrileños y gominolas de aceite. Asismo, se ha realizado una cata de aceite con pan ecológico regional.
La Denominación de Origen Aceite de Madrid, que podrá usarse a partir de la campaña olivarera 200708, supone el reconociento a la calidad del aceite de oliva virgen extra de la región y a la tradición del cultivo del olivar en la Comunidad.
La distinción ampara los aceites de oliva virgen extra, de color amarilloverdoso pudiendo tornar a verde oscuro en función de la campaña y momento de recolección y que se caracteriza una acidez máxa de medio grado, siendo una de las señas de identidad más tante el alto contenido en ácido graso oléico (79,33%).
La Comunidad va a poner en marcha un plan para el fomento del cultivo del olivar en regadío, para sustituir cultivos como el maíz que consumen mucho riego y con salida comercial difícil, cultivos como el olivo, que gasta menos agua y del que se obtiene el aceite. Para ello se van a poner en marcha ayudas a la plantación de modernos olivares en riego goteo en los regadíos de Madrid.










