CiU aboga un secretario de Estado, dependiente de la presidencia del Gobierno y que englobe todas las competencias de tráfico y Seguridad Vial. Jordi Jané, presidente de la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados, ha señalado que esta materia no debería ser competencia sólo de Interior, sino que debería ser gestionada otros ministerios, tal y como ocurre en otros países europeos. También ha hecho referencia a los trabajos en beneficio de la sociedad para aquellos que cometan infracciones de tráfico.
Jordi Jané admitió que aunque la cuestión sobre crear un secretario de Estado dependiente de la presidencia del Gobierno, aún no ha sido debatida en el Parlamento, la propuesta de su partido Convergencia i Unio (CiU) puede que no suscite el consenso necesario para poder llevarla a efecto.
El presidente de la Comisión de Seguridad Vial aseguró que ‘existe un director general de Tráfico que está haciendo una labor tante, pero tiene unas funciones litadas; no manda sobre las infraestructuras viarias; no tiene competencias sobre la señalización, ni tampoco sobre cómo tramitar las sanciones y los puntos del carné para que se tramiten más rápido y carece de poder decisión para modificar puntos negros o elinar un guardarraíl’. Apuntó también que esa secretaría de Estado, rompería con ‘la agen represiva que se tiene muchas veces de la labor de vigilancia de las carreteras, al tiempo que dotaría a un asunto de Estado de una continuidad de gestión muy necesaria’.
La Seguridad Vial en otros países europeos es una materia que no sólo compete al ministerio de Interior, sino que está más vinculada a Fomento y Transtes, ello CiU argumentó que esta disciplina debería ser gestionada otros ministerios.
Según ha informado EFE, la actual política de intensificación de radares, según Jané, nació con la vocación de ubicarse ‘en los tramos de concentración de accidentes, pues el mejor radar es el que no se dispara nunca y si lo hace, hemos fracasado. Por eso el radar debe tener un propósito preventivo’.
En referencia al debate Europeo sobre los límites de velocidad, admitió que no sólo se quiere hacer que conducir a altas velocidades es peligroso, sino también que es menos contaminante.
Jané apoyó abiertamente una ‘revisión global de la señalización’ en las carreteras, con el objeto de ‘adecuarla al sentido común, pues los parámetros de señalización en España son deficientes. En otros países, desde que se anuncia una ciudad, vuelve a aparecer en todas las intersecciones. Esto aquí no ocurre’.
Por otro lado, para el presidente de la comisión parlamentaria es más ejemplarizante ‘que la pena, sea de trabajos en beneficio de la sociedad y de la seguridad, como ejemplo, ayudar y asistir en el centro de parapléjicos de Toledo’, refiriéndose a las personas que cometen delitos contra la Seguridad Vial sin generar daños a terceros.
La unificación de criterios de circulación vial en Europa es algo que Jané contempla en un plazo indefinido, pero no corto, y un prer paso en ese camino es el objetivo de reducir la accidentalidad un 50% en el horizonte de 2010.










