En la Tierra a miércoles, diciembre 17, 2025

PP, el partido que más confía en la propaganda electoral

Con una previsión de 25,6 millones de euros, el PP se ha convertido en el partido político que más ha dinero ha destinado al envío de propaganda electoral en las 13 comunidades en las que este domingo se celebrarán las elecciones. Una cifra que podría haberse visto aumentada si el partido hubiese retirado el ‘boicot’ que mantiene con los medios de Prisa, y que revela su confianza en la información política, a pesar de que las estadísticas aseguren que interese poco a los españoles. Por su parte, el PSOE, con su campaña ‘Haremos más’, ha destinado un total de 21,5 millones para estos comicios, y la dirección federal de IU, 3,5.

 

Los 111 millones de euros –frente a los 63,8 de 2006 que la Ley de Presupuestos Generales del Estado ha destinado este año para los partidos políticos (68,3 millones como financiación ordinaria y 42,7 para gastos electorales) ha permitido dar un ‘respiro’ a aquellos grupos políticos que siguen confiando en la tancia de la propaganda electoral. Así es el caso del PP que, según informa EFE, encabeza la factura de esta campaña con una previsión de 25,6 millones de euros.

 

El partido liderado Mariano Rajoy destinará un total de 16,7 millones de gasto conjunto en autonómicas y locales, más 2,2 millones de euros para el envío de propaganda electoral, y 6,7 para el ‘mailing’ en los municipios. Asismo, un total de 7.400 vallas y 3.156 cabinas telefónicas son las que ha contratado el PP para el periodo comprendido entre la precampaña y la campaña, unos sotes a los que se suman 15.850 banderolas, 10.000 pancartas y 500.000 carteles.

 

En cuanto a propaganda en los medios tradicionales, el Partido Popular emitirá un total de 1.655 cuñas e insertará 731 faldones en prensa gráfica para pulsar ‘Confianza’, su eslogan para estas elecciones. Una campaña que, a pesar de su amplia cobertura, no estará presente en los medios del grupo Prisa, dado que el partido mantiene el ‘boicot’ que inició en el mes de marzo con Jesús Polanco.

 

‘Haremos más’, el cla de la campaña del PSOE, aparecerá en 3.000 vallas, 6.000 cabinas telefónicas, 1.500 marquesinas y 15.000 banderolas. Además, el partido, que ha destinado en propaganda un total de 15,5 millones de euros para las elecciones municipales y 6 para las autonómicas, emitirá alrededor de 3.000 cuñas de radio.

 

Por su parte, la dirección federal de Izquierda Unida destinará un total de 3,5 millones de euros para la comunicación electoral de esta campaña. Un te del que se destinarán 80.000 euros para cuñas de radio, anuncios en prensa, campaña en Intet y la producción del vídeo electoral. Asismo, el resto del te irá a pagar otros eventos, como los distintos actos de campaña en los que participan miembros de la dirección federal. En cuanto al partido, aún no se sabe cuánto destinará a propaganda electoral, ya que no cuenta con un presupuesto conjunto del gasto previsto todas sus organizaciones federadas para esta campaña.

 

Los datos del Tribunal de Cuentas aseguran que en las elecciones municipales celebradas en 2003, los partidos gastaron 51 millones de euros, un dato que experentará un tante ascenso en este año, en el que tan sólo  PP, PSOE e IU invertirán más de 50 millones durante los 15 días de campaña electoral, lo que supondrá casi un euro y medio cada ciudadano. Un dato que contrasta con las últas estadísticas, que aseguran que a tres de cada cuatro españoles les interesa ‘poco’ o ‘nada’ la información política.

 

En definitiva, una serie de datos que ponen de manifiesto la confianza que los partidos políticos siguen teniendo invertir grandes cifras en propaganda política, convirtiéndose así en un sector que, a pesar de las nuevas tendencias en Comunicación, sigue manteniéndose, al alza, fiel a su tradición. ¿Conseguirán transmitir ese interés al resto de los españoles?

 

Seguiremos Informando…

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.