QUITO (21/05/07) El presidente Correa, expulsó durante un programa de radio en donde se debatía la libertad de expresión al periodista del diario El Universo, Emilio Palacio, protagonizar varias discusiones entre ambos. El periodista le increpó el silencio de Correa durante la crisis de 1990 ante lo que el presidente reaccionó pidiendo que le sacasen. QUITO (21/05/07) El presidente Correa, expulsó durante un programa de radio en donde se debatía la libertad de expresión al periodista del diario El Universo, Emilio Palacio, protagonizar varias discusiones entre ambos. El periodista le increpó el silencio de Corre durante la crisis bancaria de 1990, señalando que mientras el país afrontaba esta situación, éste se encontraba estudiando en Europa o EEUU, ante lo que el presidente reaccionó pidiendo que sacasen a este periodista. Crea así un ataque más hacia la prensa, sumando la denuncia que realizó contra La Hora.
El presidente Rafael Correa volvió a dirigirse a los medios de comunicación en un programa radial en donde se debatía sobre la libertad de expresión. Contrario a lo que en teoría iba a ser el programa, Correa señaló que combatirá a la prensa cuando esta mienta. En dicho programa participaron diferentes representantes de medios de comunicación entre los que se encontraba el periodista expulsado del debate.
Emilio Palacio, editorialista del diario El Universo, se vio obligado a abandonar tras protagonizar una serie de disputas contra el mandatario. Según señalan medios de Ecuador, el presidente pidió que le sacase realizar varias referencias a su familia y considerar que Palacio alzaba la voz interrumpiéndole. Otros diarios muestran que el informador increpó al presidente su silencio respecto a la grave crisis que sufrió Ecuador durante 1999, una dificultad que ocasionó serios problemas en la economía del país mientras que la prensa ‘afrontaba la situación’ y él estaba ‘estudiando en Europa o Estados Unidos’. Unas acusaciones que hicieron que Correa perdiese los nervios y decidiese expulsar al comunicador. Sin embargo, no fue el único en abandonar la sala, ya que su otro de los periodistas asistentes, Carlos Jijón, también se retiró como muestra de solidaridad con su compañero.
El mandatario señaló que nadie estaba en contra de que se cuestione al gobierno, pero si contra que se falte a la verdad parte de ‘majaderos’ como este señor. Igualmente declaró que no le fastidian los periodista, aunque si le fastidia la ‘mediocridad, la incompetencia, la mala fe, la mentira’… señalando que de eso hay mucho en la prensa.
Este ataque se suma a la querella que realizó Correa contra el diario La Hora, más concretamente contra el director de éste, Francisco Vivanco, acusando a ese medio de realizar injurias en uno de sus editoriales en donde se acusaba al presidente de gobernar con ‘tumultos, piedras y palos’. Sin embargo, el mandatario mostró su perdón en caso de que éste se disculpase públicamente, recibiendo una negativa parte del diario.
Una querella que ha provocado la protesta la mayor parte de la prensa ecuatoriana. Ante la cantidad de ataques que ha recibido parte de los medios, el gobierno ratificó hace unos días, una carta suscrita la Secretaría de Comunicación, Mónica Chiji, en donde se mostraba el interés del presidente de respetar los derechos humanos y trabajar ‘incasablemente’ para lograr cada vez mejores niveles de vigencia de estos derechos. Con esto, invitó a los diferentes organismos internacionales a que visitasen el país para que comprobasen ellos mismos que la vigencia de la libertad, el respeto y la vigencia de todos los derechos y garantías ciudadanas.
Sin embargo, la expulsión de este periodista del debate radiofónico ha hecho que el presidente de Ecuador sea una vez más noticia en los diferentes medios de comunicación, precisamente las diversas ofensivas que está realizando contra la prensa.
Seguiremos Informando…










