En la Tierra a miércoles, diciembre 17, 2025

Wyeth solicita a la EMEA la autorización para el uso subcutánea de la metilnaltrexona

Wyeth Pharmaceuticals y Progenics Pharmaceuticals anunciaron la solicitud a la Agencia Europea del Medicamento (EMEA) la aprobación de la indicación para el uso subcutáneo de la metilnaltrexona, para el tratamiento del estreñiento inducido los opioides en pacientes con enfermedades en estado avanzado. La metilnaltrexona es un antagonista de los receptores periféricos de opioides, diseñado para el tratamiento del estreñiento inducido opiodes sin interferir con los tratamientos del dolor. Progenics solicitó a la FDA (Food and Drug Administration) la aprobación para la misma indicación de la metilnaltrexona el pasado 30 de marzo.

‘La metilnaltrexona tiene el potencial de mejorar los efectos secundarios de las terapias con opioides. Por eso, esta solicitud a la EMEA es un desarrollo tante y supone un gran hito’, según Gary L. Stiles, vicepresidente ejecutivo y jefe del departamento médico de Wyeth Pharmaceuticals.

Esta indicación se basa en los datos obtenidos en dos estudios en fase III, que han evaluado la seguridad y eficacia del uso subcutáneo de la metilnaltrexona en el tratamiento del estreñiento inducido opioides en pacientes con enfermedades en estado avanzado. Todas las conclusiones de los estudios sobre su eficacia fueron positivas y estadísticamente significativas, y la terapia, generalmente, fue tolerada sin problemas.

Los analgésicos opioides se prescriben comúnmente para reducir el dolor en pacientes con enfermedades avanzadas. Algunos expertos han constatado que prácticamente todos los pacientes con terapia de opioides sufren estreñiento. Actualmente no hay ningún medicamento indicado específicamente para el tratamiento de la causa subyacente del estreñiento inducido opioides, para poder así aliviar a estos pacientes.

Los opioides mitigan el dolor interactuando con unos receptores específicos, localizados en el sistema nervioso central (SNC) –el cerebro y la columna vertebral. Sin embargo, los opioides también interactúan con receptores externos al SNC, como los situados en el tracto gastrointestinal, alterando su movilidad, pudiendo producir estreñiento que puede debilitar a quienes lo padecen. Estos, suelen tener deposiciones secas y duras, tienen que esforzarse mucho para poder defecar, si es que lo consiguen, ya que las deposiciones suelen ser infrecuentes e incompletas. Otros síntomas del estreñiento inducido opioides son las náuseas, los vómitos y las molestias o el dolor abdominal. Si se deja sin tratar o sin resolver, puede llevar a que las heces se compacten, requiriendo posteriormente su extracción mecánica.

‘Este hito representa nuestro compromiso con los pacientes que sufren los efectos del estreñiento inducido opioides y les ofrece una esperanza’, dice Paul J. Maddon, fundador de Progenics, y director ejecutivo y médico de la compañía. ‘Progenics solicitó a la FDA el pasado mes de marzo la aprobación para esta indicación de la metilnaltrexona. El progreso que hemos conseguido al enviar a las agencias regulatorias de los EE.UU. y la Unión Europea subrayan la fuerte colaboración existente entre Progenics y Wyeth, y nuestra dedicación conjunta para ser útiles a estos pacientes graves’.

Sobre la metilnaltrexona

La metilnaltrexona es un medicamento en fase de investigación para el tratamiento de los efectos secundarios periféricos de los analgésicos opioides. Está diseñado específicamente para mitigar las consecuencias en los receptores periféricos del uso de los opioides, sin interferir con los medicamentos que alivian el dolor en el sistema nervioso central. La metilnaltrexona se está desarrollando en formatos subcutáneos y orales, para el tratamiento del estreñiento inducido opioides y como fórmula intravenosa para la obstrucción post quirúrgica del intestino.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.