BOGOTÁ (22/05/07) Los periodistas se sienten indefensos y la autocensura no ha disminuido en Colombia, según señala un informe publicado Reteros Sin Fronteras bajo el titular Paramilitares: unas ‘Águilas negras’ dispuestas a abatirse sobre la prensa. La situación de los medios no ha mejorado, especialmente las amenazas que reciben parte de los supuestos ‘predadores de la libertad de prensa’. Mediante el contraste de informaciones, declaraciones y testonios muestran la realidad de los medios en el país. BOGOTÁ (22/05/07) Los periodistas se sienten indefensos y la censura no ha disminuido en Colombia, según señala un informe publicado Reteros Sin Fronteras bajo el titular Paramilitares: unas ‘Águilas negras’ dispuestas a abatirse sobre la prensa’. La situación de los medios no ha mejorado, especialmente las amenazas que reciben parte de los supuestos ‘predadores de la libertad de prensa’. Mediante el contraste de informaciones, declaraciones y testonios el informe muestra así la realidad de los medios de comunicación en el país.
Un informe realizado Reteros Sin Fronteras nos muestra la cruel realidad del periodismo en Colombia, haciendo especial hincapié en los paramilitares. El estudio comienza aludiendo a los distintos nombres de código, señalando que unos días son Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Autodefensas Colombia Libre, Mesa Nacional Unificada y otros son Frente Democrático Colombia Libre o Frente Social para la Paz. Sin embargo, como bien muestra RSF, cuando éstos quieren evidenciar su color, aluden al nombre de Águilas Negras, quienes se ‘reconocen culpables’ de asesinatos o amenazas dirigidas a campesino sindicales, militantes de los derechos humanos, periodistas y hasta de antiguos compañeros de armas.
El informe señala que dichos paramilitares están muy lejos de ‘haberse desarmado’ y muy lejos también de poner fin a sus ‘actividades crinales’. Sin embargo, dichas actuaciones van dirigidas especialmente contra la prensa, quienes se han visto obligados en ocasiones a abandonar el país las amenazas procedentes de dichos grupos armados.
Reteros Sin Fronteras declara que la Ley Justicia y Paz, aprobada el 21 de julio de 2005, prácticamente les garantiza la punidad, convirtiéndose así en ‘predadores de la libertad de prensa’. Para el gobierno estos grupos se encuentran prácticamente ‘desmovilizados’, aunque en el 2006 asesinaros a dos periodistas y obligaron a que una gran cantidad de ellos abandonasen Colombia miedo.
Sin embargo, el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, en entrevista para PRLatam, señalaba que hace cinco años los periodistas tenían miedo de decir lo que pensaban y que hoy ningún periodista tenía miedo de decir lo que piensa que la ‘política de seguridad democrática’ llevada a cabo el presidente Uribe les da esas garantías. Igualmente nos señalaba que la prensa ya no tenía miedo de criticar a los paramilitares y que hoy en Colombia hay libertad que al pueblo colombiano se le quitó el miedo, el miedo que sentían hacia los paramilitares, hacia las FARC y de la situación que vivían. Según el informe realizado RSF, la realidad es muy distinta en el país colombiano, en donde los periodistas se quejan de la ‘falta de pluralismo editorial’ y en la diferencia informativa entre medios locales y nacionales.
RSF declara abiertamente el escaso amparo del que gozan algunos periodistas y la protección desigual que existe entre ambos. Como muestra de la actividad de tales grupos armados hace un recordatorio de diferentes casos de amenazas como es el caso del director de la redacción del Diario de Huila en Neiva, Germán Hernández, quien se vio obligado a abandonar el lugar amenazas procedentes de la guerrilla, el caso de la sede de la emisora local HJ Doble K, que fue dinamitada las FARC y que causó 10 heridos. Las amenazas dirigidas contra el periodista y director Darío Arizmendi Posada, de Radio Caracol, también son mencionadas en dicho informe, así como la campaña de sabotaje de antenas de radio y televisión en los departamentos de Sudoeste realizadas las FARC.
Otro de los temas, también desarrollado RSF, es el referente a los grandes grupos de medios de comunicación, dejando entre interrogantes la presunta cercanía al gobierno parte de éstos.
A continuación les adjuntamos un enlace directo hacia el informe realizado Reteros Sin Fronteras, así como otro vínculo hacia la entrevista realizada PRLatam al ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, en donde nos hace referencia a la situación de la prensa en el país.
Seguiremos Informando…










