En la Tierra a sábado, 18 mayo, 2024

Un supervisor de solvencia y otro de prácticas

El sector Asegurador está inmerso en un debate sobre la fórmula idónea para las la supervisión y parece que hoy varios actores se han puesto de acuerdo en la alternativa de dos supervisores, tal como mencionara el secretario de Estado de Economía, David Vegara. Durante la presentación del Informe de Seguros de 2006, Ricardo Lozano se mostró partidario de contar con un supervisor para solvencia y otro para prácticas y conductas. Otros apuestan la CNMV y el Banco de España y alguno dice que cuantos menos sean, mejor.

 

Todos se apresuran, sin embargo, recalcar que no corre prisa. Vegara, en una charla con la prensa en el marco de la celebración de la XIV Semana del Seguro, anunció que esta operación no se haría durante esta legislatura, pero sí dijo que ‘la existencia de supervisores dedicados a dos cosas distintas, ambas en beneficio tanto de las entidades como de los inversores, sería un esquema interesante sobre el que podríamos trabajar’.

 

A ello se suma la voz del recientemente nombrado presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Julio Segura, que en un artículo aparecido en la Revista de Estabilidad Financiera del Banco de España manifiesta su opinión favorable a que las competencias de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, encabezada Ricardo Lozano, se repartan entre dos entes: la CNMV y el Banco de España (BE).  

 

De este modo, se terminaría con la doble función de la Dirección de Seguros que, además de supervisar, regula. En el texto también se rechaza la idea de un supervisor único, suscrita algunos representantes de las compañías de Seguros que apoyan la idea de reducir el número de supervisores al máxo. Esta alternativa, según Segura, sería inviable debido a la dificultad de administrar de manera eficiente un ente de tales densiones.

 

Pero no todo acaba allí. Durante la tarde de este 22 de mayo bastante movidito en materia Aseguradora el mencionado Ricardo Lozano se reunía con la prensa especializada para comentar los menores del Informe de Seguros y Planes de Pensiones 2006. Como no podía ser de otra forma, en la rueda de preguntas surgió el tema candente del día: ¿qué opinaba Lozano?

 

Sin perder la sonrisa y respondiendo a las peticiones de la prensa de mayor exactitud, dijo que el modelo supervisor idóneo era el que había planteado Vegara unas horas antes. En su opinión, puntualizó, el mejor modelo es el que divide las funciones en dos: un supervisor en materia de solvencia y otro en materia de prácticas y actuaciones del mercado. A partir del modelo que cuente con mayor consenso, dijo, se deben buscar fórmulas para llevarlo a la práctica.

 

En fin, todos los caminos llegan a Roma y, en el caso de las opiniones procedentes de organismos estatales parece ser que todas las voces apuntan a una doble supervisión. Si efectivamente esta reforma no se lleva a cabo en esta legislatura, al menos este debate habrá servido para sondear el terreno.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.