LA HABANA (23/05/07) Hoy hace un año que encarcelaron al periodista independiente Armando Betancourt, quien todavía está en prisión y sin sentencia. El periodista, colaborador de Nueva Prensa Cubana y fundador de la revista El Camagüeyano fue arrestado la Policía Nacional Revolucionaria el 23 de mayo de 2006.
Reteros Sin Fronteras pide la libertad de este comunicador que lo ‘único error’ que cometió fue ejercer su profesión como periodista. Actualmente está en prisión sin haberse realizado ninguna sentencia, nada más ni nada menos que un año desde que le encarcelaron. La organización señala que no existe ningún motivo serio que justifique su detención y que hasta los propios magistrados reconocen que hay muchas contradicciones en los testonios, lo que la duda y la falta de cargos contra él, deberían beneficiarlo, como bien señala RSF.
Todo comenzó cuando Betancourt fue a cubrir la noticia. El 23 de mayo del pasado año, la policía intentaba expulsar a algunas familias que habían ocupado un vertedero en Camagüey, según la organización. El comunicador comenzó a ejercer su labor entrevistando a algunos de los protagonistas del incidente y de los manifestantes. Unos agentes de la Policía Nacional Revolucionaria le ordenaron que se identificase y cuando éste señaló que era periodista fue detenido sin más. Betancourt fue acusado de ‘alterar el orden público’.
El juicio ha sido atrasado debido a que los jueces encontraban ciertas contradicciones en los testonios, sin embargo, eso no ha conseguido que liberen al comunicador que únicamente pretendía cubrir la noticia.
Y es que como bien señala Reteros Sin Fronteras, el número de periodistas encarcelados en Cuba es desprocional en comparación con el resto de países. De hecho, ocupa el segundo puesto tras China. La mayor parte de estos periodistas fueron encarcelados durante la llamada Pravera Negra.










