En la Tierra a sábado, diciembre 20, 2025

‘El urbanismo especulador y feroz nos está comiendo’

Hace muchos meses que me reunía con unos amigos en Marbella y me contaban la ‘pasada’ que estaba ocurriendo allí. Estaban asustados que el urbanismo especulador y feroz se los estaba comiendo, y tenían mucho miedo de lo que estaba venir. Hace unos meses (septiembre de 2005) comenzamos a contar las andanzas de Francisco Hernando, más conocido en los ambientes (como le dice el Herrera a Mamen) como ‘Paco El Pocero’. Y, aunque he de decir que nunca he visto en persona al sujeto en cuestión, hoy hoy, soy uno de los periodistas que mejor le conocen y que mejor saben toda la historia, las prebendas, los pagos y ofrecientos de este gran señor, que ya ahora, y después de su ataque a palazo lpio contra los cámaras de televisión, empiezan a conocer el resto de los mortales.

Hace muchos años (ahora ya no son meses) conocí en Seseña a un alcalde que luchaba para mantener el creciento de su municipio, y de paso el propio. José Luis Martín, conocido amante de los vehículos de alta gama y tador de todo tipo de oropeles, me recibía en su despacho: sudoroso, tembloroso y sin tener claro qué es lo que buscábamos desde nuestro humilde Medio de Comunicación, tuvo que reconocer que nada de lo que era, era lo que era. Y de esta forma, pude ver como se construía un depósito de agua al lado de una empresa de galletas que se quemó, para cobrar (era más que previsible), pudos asistir a la inauguración de empresas en medio del campo, y campos asfaltados en medio de la nada… Y todo ello, incluyendo lo de Vallegrande y su ataque medio ambiental a las cárcavas reales, y más naves, y naves de bodas y casas desperdigadas… Y el Parquijote y el desáno que esto produjo a los habitantes de este gran Pueblo en el que había un burro, un Audi de Martín a nombre de no se sabe que rénting y pasta, mucha pasta.

Un día de los que iba a ver a mis amigos de Marbella, y al pasar la NIV a la altura de la fábrica de Pladur de Ciempozuelos (pequeño municipio en el que gobernó la especulación los cuatro costados), giré mi mirada a la derecha y me encontré con la ‘salvajada’ de la nueva apuesta de ‘Paco El Pocero’. Se trataba de construir una macro urbanización de 50.000 viviendas, eso sí para jóvenes, lo que se les olvidó decir era que a 40 millones de leandras piso… Y entré en Seseña que no me lo podía creer. Y llegué a la plaza del Ayuntamiento y pedí ver al Alcalde. Esperaba encontrarme con José Luis Martín, pero no, los seseñeros le habían echado y en ‘su’ despacho se sentaba Manuel Fuentes Revuelta. El Alcalde se sorprendió cuando nada más entrar le pregunté, cómo era capaz de estar construyendo una tercera Seseña y me contestó que el proyecto había sido aprobado antes de su llegada, luego lo había aprobado Martín.

Y me marché, y volví, y no entendía nada. Y le pedí a María, encargada entonces de nuestro PRMadrid que investigase aquí, allí y en la Junta. En los privados de Zalacaín y en Marbella… Allí donde nuestras preguntas pudiesen tener respuesta…

Y el tiempo pasó. Y los abogados de ‘Paco El Pocero’ nos llamaron y amenazaron con una lluvia de demandas y querellas, y así se hizo. Y fuos a Seseña a los plenos: con nuestros coches rotulados de libertad y con nuestras inseparables libretas de periodista para repartir entre los asistentes. Y tuvos trabajando a una de las ex reteras de los diarios seseñeriles de Paco El Pocero. Y pedos entrevistar a Paco, más querellas, más amenazas… Él era entonces, como ahora, con palo o pala y con muchos millones para arruinar a aquel que se acerque a él y no haga lo que le pide.

Tengo una pregunta para usted señor Candidato

Y después de ir cuatro veces a 500.000 euros cada una a los juzgados, y de decir los distintos jueces que El Pocero debe dejarnos trabajar en paz, y después de que El Pocero nos amenazase escribir un libro sobre la verdad de sus andanzas y no el que él regala a los no compradores, que ahora nadie compra en El Quiñón, pretendos llevar a todos los candidatos a un encuentro con los vecinos. Sabíamos que la apuesta era difícil y que desde el PSOE se nos diría que no.

Un día de pleno y después de oír a los vecinos cantar la canción de Raphael ‘Escándalo’, el entonces dirigente del PSOE y expulsado del Partido, Felipe Sancho Ricoy, que había comido en numerosísas ocasiones en el despacho de ‘Paco El Pocero’ se dio la vuelta y me dijo: ‘Este BMW no me lo ha regalado El Pocero’… Excusatio non petita… Y uno de nuestros compañeros le siguió sigilosamente, y le vió llegar a ONDE 2.000, y allí se encontró con el entonces presidente del PP y con su tavoz. Y ‘El Pocero’ y sus abogados les redactaron un documento para decir a los vecinos que de lo hablado, de lo votado y de lo dicho nada de nada… Una de las mil desvergüenzas…

Y me marché a Marbella. Y allí, me ví con José Luis Martín y me pidió lo mismo que han oído todos los jueces que me han juzgado prescripción de ‘Paco El Pocero’. Y no acepté.

Invitamos a todos los candidatos. La idea era que los asistentes pudiesen depositar sus preguntas en una urna a la vista y que desde ella se insacularan las preguntas al azar para que los candidatos contestasen. Y el candidato del PSOE, dijo un NO tajante, casi como el que dice un cura ante unas faldas, un NO de lo tengo claro, y sino me van a regañar, un NO que escondía el miedo a enfrentarse a sus señoritos. Y la nueva lista de la bronceada candidata de la UCIT (Unión de Ciudadanos Independientes de Toledo) nos dijo: ‘Claro que sí, la democracia, que soy la mejor’. Y cuando le pregunto de dónde han sacado dinero para organizar una cena con empresarios y regalar a los vecinos merendolas… Me dice que es que ellos son un Partido muy solvente e tante. Y cuando le digo cuál era la consigna de la cena de los empresarios, me cuenta que no la sabe. Y yo, le digo para refrescarle la memoria, que los asistentes decían: ‘Come, o jala (como dice Paco) que paga El Pocero’. Y ella no lo desmiente, no puede y entonces dice que está con disentería (vulgo cagalera) y que no puede hablar de Seseña. Luego, teníamos hoy un acto y se descuelga problemas de intestino…

Y ayer, llamé al empleado del BBVA presentado a candidato del PP Seseña. Y el tal Carlos Velázquez me cuenta que él si no va el PSOE no va. Y le digo que no tiene sentido, que los vecinos de Seseña quieren saber y le quieren conocer. Y le quieren preguntar qué pasa con la farola de delante de su casa, y con el cole de los niños, y con el asfaltado de su calle, y con las aguas fecales y con el agua, y con los hospitales y los servicios y ‘Paco El Pocero’, y Carlos dice no. Y dice no al Pueblo de Seseña, a los que les van a votar. Y dice no, que no conoce Seseña y quiere gobernar un Pueblo que no conoce, como le pasa a su bronceada compañera y a su eterno rival del PSOE. Y llegados a este punto, y viendo que en Seseña no hay nada más que intereses y que todos se mueven desde el mismo punto… Y como ningún candidato quiere que el actual, honrado, honesto y luchador Alcalde, que cobra mil euros y poco más al mes, sea de nuevo arropado un Pueblo que le quiere y le va a votar en masa, se inventan, cualquier excusa no pedida.

Y ahora, PRMadrid ha decidido suspender el encuentro de los seseñeros con sus políticos, que sólo va a encontrar a uno, Manuel Fuentes, el resto a obedecer y a callar. Ayer, veía a mi admirado compañero y amigo Josemari Calleja apoyando a Savater y Díaz. Nunca pediré el voto para nadie, que no creo en los políticos. Pero, visto lo visto y conociendo a los personajes y cómo actúan, sólo tengo que decir a los lectores de este escrito, en el que me faltan miles de cosas contar, que hasta hoy MANUEL FUENTES REVUELTA, es el único político que ha demostrado ser merecedor del apoyo de sus vecinos. Del resto me reservo mi opinión para que no se querellen en tropel.

¡Ah!, y mis vivencias y mi memoria son mías, que antes de votar piensen que su Alcalde, al que ‘Paco El Pocero’ llamó GILIPOLLAS no trincar, se presenta, del resto no tengo datos, pero me huele a más de lo mismo. COSPEDAL ha pedido y ha hecho bandera de la anticorrupción, su bancario NO. A los vecinos de Seseña decirles que quien les ha robado la posibilidad de conocer la verdad de sus candidatos siguen paseando el Camino de Ciempozuelos.

Pedro Aparicio Pérez.
Director de PRNoticias.com

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.