Nos hacemos eco de las informaciones publicadas en diversos medios digitales sobre los contactos de Vocento con Jae Castellanos para comprar el diario Qué! Toda vez conocida la noticia realizamos un análisis de la viabilidad del negocio para el grupo vasco cuyos medios presos, el núcleo del negocio, están teniendo un comtamiento dispar durante los últos meses. Por el lado de Jae Castellanos tenemos un diario Qué que completará su tercer año con números rojos, aunque con una tirada de casi un millón de ejemplares.
¿Es rentable para Vocento adquirir el Diario Qué!? En prer lugar debemos identificar las necesidades del Grupo vasco. Vocento en plena reestructuración de su negocio y de su cúpula directiva, no pasa un buen momento en cuanto a medios presos se refiere. ABC sigue perdiendo difusión y los diarios regionales mantienen el tipo en cuanto a ingresos publicitarios, aunque hay síntomas de caída en sus ventas. Esto sin contar la serie de gastos de la salida a Bolsa que no ha dejado al Grupo en su mejor pie financiero.
En términos reales Vocento no necesita otro diario, aunque sea gratuito. A pesar de que el Grupo no tiene presencia en este rentable sector como Unedisa o Planeta, no es un negocio que les vendría bien en momentos en que se intenta dar un mayor peso a los negocios audiovisuales, el ‘futuro de la empresa’ según sus gestores. Por otro lado Qué!, a pesar de su tirón no deja de ser el segundo diario dentro de los gratuitos, con una caída de ejemplares desde su salida hace dos años y con unas cuentas que tercer año estarán en números rojos.
El modelo de Qué! ha tenido éxito, aunque el coste de su salida (nunca revelado Recoletos) es tante. Recoletos, ahora sin Marca ni Expansión, ha debido costear la puesta en marcha de una quincena de delegaciones, y cerca de 9.000 puntos de venta, con agresivas políticas de distribución y de recaudación publicitaria. En su momento, os contamos de las quejas de otros diarios gratuitos las tarifas cobradas Qué! a los anunciantes, muy inferiores a las de sus competidores. Con estos datos no extraña que a día de hoy, sus costes sean mayores que sus beneficios.
Nuestros compañeros de elconfidencial.com hablan de que Castellanos quiere vende en unos 200 millones de euros, una cifra que a todas luces es considerada excesiva en el sector. Otro tema que Castellanos quiere amarrar es su futuro. Los italianos de Rizzoli ya le dijeron que no le querían en la nueva compañía y ahora busca fórmulas para seguir en el ‘candelero’. En definitiva, flecos que cerrar.
Seguiremos Informando…










