En la Tierra a sábado, diciembre 20, 2025

La politización de las lluvias genera culpables

La intensidad de las lluvias que protagonizaron la tarde de ayer convocó a los bomberos de Madrid en 430 ocasiones para achicar el agua en garajes y sótanos, sanear las fachadas y retirar árboles y ramas de la vía pública. Esta problemática medioambiental ha servido a los sindicatos y a la oposición para politizar la situación de las lluvias, alegando una mala gestión de los recursos para evitar las inundaciones, competentes al Gobierno de Madrid. A cuatro días de las elecciones municipales y autonómicas, hasta los incontrolable el ser humano genera culpables políticos.

Ante esta situación ajena al gobierno de Madrid, el candidato socialista Rafael Sancas proponía convocar ‘al Ayuntamiento de Madrid, a la Delegación del Gobierno, a la Confederación Hidrográfica del Tajo, al Canal de Isabel II y a la Dirección General de Tráfico para que nos pongamos a trabajar de una manera leal y eficaz en un programa de infraestructuras y de gestión de transte y de tráfico para hacer frente a las lluvias intensas’

Entre las 21.00 de la noche y hasta las 6.00 horas, los servicios de urgencias de la Comunidad de Madrid estuvieron toda la noche pendientes de las irregularidades sufridas motivo de las lluvias, sobretodo en lo que se refiere al tráfico de la Comunidad. De todas las salidas que protagonizaron, 180 fueron en la capital y más de 250 en el resto de la región.

El candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rafael Sancas, se servía de estos conflictos naturales para hacer campaña política afirmando que ‘el colapso que sufre Madrid cada vez que caen lluvias intensas es más propio de una ciudad tercermundista que de una capital europea en pleno siglo XXI’.

En el balance de la tormenta que presenciaron ayer los madrileños, Sancas afirmaba que ‘una inversión que nos ha costado más de 6.000 millones de euros, el enterramiento de la M30, anegada, y tres líneas de metro inundadas, colectores del Canal de Isabel II colapsados en todo Madrid, y centenares de kilómetros de atasco. Madrid sufre un desastre inaudito e inexplicable cada vez que cae una tormenta y, definitivamente, las infraestructuras de esta ciudad no están preparadas para hacer frente a lluvias intensas’.

Por otro lado, CC.OO. denunciaban esta mañana que las obras de soterramiento de la M30 han taponado la salida natural tanto de las aguas procedentes de las tormentas, como de las que provienen de los desbordamientos del lago de la Casa de Campo.

Al parecer el nivel del terreno resultante de tapar los túneles, ha quedado muy enca del que tiene la Casa de Campo, creando una verdadera presa en la zona del Vivero Municipal y la Puerta del Rey, donde finalmente se ha producido una inundación que ha hecho necesaria una de las numerosas intervenciones del Cuerpo de Bomberos, al resultar anegadas varias dependencias municipales.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.