En la Tierra a sábado, diciembre 20, 2025

Riesgos médicos: La cirugía estética tiene la mayor siniestralidad

Las reclamaciones negligencias médicas contra el personal sanitario se incrementaron hasta un 30% el año pasado, según el estudio ‘Situación actual de la Responsabilidad Civil en España’, presentado la consultora de riesgos y seguros Marsh. Los detalles del informe se presentaron durante la jornada ‘Escenario y Perspectivas de la Sanidad Española’. La cirugía estética y reparadora en el sector privado es una de las especialidades médicas con mayores índices de  siniestralidad.

 

José María Elguero, gerente de Riesgos Financieros y Profesionales de Marsh y autor del estudio, aseguró que el incremento de las reclamaciones negligencia se debe principalmente al aumento demográfico experentado en algunas zonas del país, la mayor demanda de servicios de medicina estética y el conociento que el paciente está adquiriendo sobre sus derechos. Otro factor que incide es la falta de tiempo destinado a la atención del paciente, con una media de entre cinco y siete minutos persona.

 

Esta alza en las reclamaciones tiene un efecto negativo entre los facultativos, ya que 7 de cada 10 de ellos actúan condicionados el temor a recibir una posible demanda. Por ello, el 52% de los médicos está realizando prácticas de ‘medicina defensiva’, orientada a solicitar al paciente más pruebas de las necesarias para protegerse ante eventuales reclamaciones. ‘Tanto es así, que más del 50% de las pruebas radiológicas que se realizan en España son innecesarias, al igual que el 40% de los antibióticos prescritos’, afirmó el gerente de Marsh.

 

El estudio de la compañía señala que la cirugía estética y reparadora en el sector privado es una de las especialidades médicas con mayor siniestralidad, mientras que en el sistema público la traumatología, la ginecología, el servicio de urgencias y la cirugía general son las que más reclamaciones acumulan.

 

‘Es fundamental que los centros sanitarios públicos y privados tengan una adecuada Gestión de Riesgos, ya que es la única manera de identificar dónde y qué se cometen los errores, para poder establecer unos protocolos de actuación y prevención que faciliten una reducción de las negligencias y, tanto, un menor número de reclamaciones contra los médicos” concluyó Elguero.

 

En este sentido, Julia Téllez, socia del bufete de abogados Gómez Acebo y Pombo, aseguró que ‘hay que verificar si hay unos perfiles de riesgo en la actuación de los médicos y, tanto, si hay errores que son evitables, que pensamos que la clave está en la prevención’. En opinión de Téllez, si lo que se busca es incidir en la prevención ‘resulta clave realizar un esfuerzo integrador que aúne lo jurídico, lo médico, la gerencia del riesgo y la revisión y adecuación de los seguros’.

 

Para ello, se ha constituido un Grupo de Estudio de la Responsabilidad Profesional Sanitaria (integrado GómezAcebo & Pombo, Marsh, la Unidad de Medicina Legal Abascal y el Área de Biomedicina de la Universidad Europea) con el fin de identificar si existen errores repetitivos, perfiles de riesgo en la actuación médica, incidencias evitables, etc. que puedan ayudar a prevenir un centaje relevante de los casos de reclamaciones responsabilidad civil profesional.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.