El 22 de mayo de 2007 se firmaba el Pacto Social de la Comunidad de Madrid contra los trastornos del comtamiento Alentario: La Anorexia y la Bulia, un acuerdo que lleva consigo más de una decena de borradores hasta que se ha llegado a un consenso todas las partes firmantes. Enfermedades de moda, consecuencia de un estilo de vida y unas condiciones socioculturales concretas, los trastornos alentarios pasan a un prer plano para la Comunidad de Madrid.
Francisco Ferre Navarrete, Coordinador de
PRSalud ha hablado con Juana Martín Manchado, presidenta de ADANER (Asociación en Defensa de la Atención a
¿De dónde nace esta iniciativa?
Esto tiene una larga trayectoria. En 2005 ya se hizo una interpelación a la Consejería de Sanidad pidiendo todo lo que ahora se ha conseguido y, gracias a esa presión inicial, ADANER compareció en la Asamblea con los Diputados.
Surgió el tema Pasarela Cibeles cuando ADANER se presentó con ‘El buscador’ (Telecinco) y esto fue la gota que colmó el vaso para armar el revuelo en los Medios de Comunicación. Tuvo una repercusión muy grande, tanto a nivel social como desde la Administración, e incluso en el extranjero; que era algo que nadie había tocado. Lo único que ‘denunciamos’ fue que si a nosotros nos negaban desde la Asamblea tratamientos para estos enfermos, cómo era posible que la Comunidad de Madrid patrocinara en gran medida
Salieron adelante las propuestas para
En
El problema está en que
Pero el hecho de que sean pasarelas privadas no les da pie para que tengan mancha ancha, que también pactan en la sociedad…
Hemos sido pioneros en Madrid y pienso que poco a poco esto irá cambiando en todas partes que, al fin y al cabo, lo que hacemos es promoción de
¿Habéis organizado ya algún acto, jornada, mesa informativa…?
Sí, en IFEMA tuvos una mesa de información general, y ahora vamos a
Entonces, ¿qué va a tener ahora la Comunidad de Madrid que no tengan el resto de Comunidades?
En otras comunidades tienen unidades de atención a enfermos y en Madrid no había. Sólo había para niños y jóvenes, pero no para adultos. Hasta el día 3 de mayo no se abrió el prer hospital de día aquí, el prero específico de TCA. Tenemos hospitales de día pero mezclados con otras patologías que no tienen un protocolo específico de trastornos de alentación. Ahora se pretende que los que ya están funcionando mejoren y que a ellos se sumen más.
A la práctica, ¿qué van a suponer estas medidas para los enfermos y sus familiares?
Se va a dar una atención a todos estos enfermos que antes no tenían y, si la tenían, no era con profesionales cualificados y preparados específicamente para ello. Se van a formar en enfermería, psiquiatría y psicología. El objetivo es hacer unidades multidisciplinares. Empezarán a funcionar dos hospitales de día y esperemos que este número vaya aumentando. Otra cosa que nos han aceptado es que la familia entre en el centro del tratamiento de los enfermos, que también reciba terapia, apoyo y formación. Parece ser que ahora se va a hace todo de forma seria.
¿Esto significa que habrá una entidad que velará que se cumpla el Pacto?
Hay un Consejo de seguiento, en el que hay representadas varias personas de las que están en el Pacto Social. Será como una Junta Directiva y se reunirá cada tres meses. Además los cargos serán rotatorios y ADANER, como representante de los familiares, estará presente en todas las reuniones de seguiento del Pacto, vigilaremos que se cumplan las medidas y podremos hacer alegaciones. Tenemos voz pero no voto.
Hay un Instituto de Nutrición y Trastornos Alentarios, ¿cuál será su cometido?
Es un teléfono que ha puesto la Comunidad de Madrid y que está atendido psicólogos para informar y para que la gente presente quejas de cómo están atendidos, de la demora en las citas en los centros de salud mental, en fin, todo tipo de carencias que ahora hay. De hecho desde que empezó a funcionar, hace un mes y medio, aproxadamente, este servicio habían recibido 70 llamadas diarias. Se pretenden recoger todas la carencias que hay para ellos saber más o menos cómo está la situación.










