En la Tierra a miércoles, diciembre 17, 2025

Continúa el juicio de José Couso

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha acordado proseguir con el procediento abierto contra tres militares de EEUU su presunta plicación en la muerte de José Couso.

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha acordado proseguir con el procediento abierto contra tres militares de EEUU su presunta plicación en la muerte del cámara de Telecinco José Couso en Bagdad.

Pedraz adopta esta decisión en un auto en el que desesta el recurso del fiscal pidiendo ese archivo. Recuerda que, en su momento, el Ministerio Público no se opuso a las órdenes de detención a efectos de extradición que decretó contra los tres militares procesados el sargento Thomas Gibson, el teniente coronel Philip de Camp y el capitán Philip Wolford, lo que "llama la atención el cambio de posición ahora adoptado".

‘Es más’, añade el auto, el pasado 24 de abril el juez acordó transformar las diligencias en sumario, ‘también con la anuencia del Ministerio Fiscal’, que ‘nada opuso’, lo que ‘significaba que seguía estando que los hechos revestían caracteres de un delito grave’.

José Couso murió el 8 de abril de 2003 cuando cubría para Telecinco la invasión de Irak parte de EEUU. Fue alcanzado los disparos de un tanque de EEUU contra el Hotel Palestina, refugio de la prensa internacional. La pasada semana, la Fiscalía recurrió la causa abierta el juez Pedraz al estar que estos hechos no constituyen un delito de asesinato con alevosía y contra la comunidad internacional.

Además, solicitó que se dejasen sin efecto las tres órdenes de busca y captura y detención internacional que el juez dictó contra ellos, así como la fianza de un millón de euros que fijó en el auto de procesamiento para cuando los tres militares pasaran a disposición de esta causa.

AGENCIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.