Una nueva campaña recuerda la prohibición de hacer fuego en montes y zonas de ocio, esta iniciativa anual de divulgación en medios de comunicación pretende sensibilizar y concienciar a los ciudadanos sobre la tancia de prevenir los incendios forestales.
Una nueva campaña recuerda la prohibición de hacer fuego en montes y zonas de ocio, esta iniciativa anual de divulgación en medios de comunicación pretende sensibilizar y concienciar a los ciudadanos sobre la tancia de prevenir los incendios forestales. Se desarrollará de junio a septiembre bajo el lema El mejor cortafuegos eres tú, y prohíbe hacer cualquier tipo de fuego en montes y zonas recreativas de la región.
Su difusión se hará en televisión, radio, Intet, publicaciones de medio ambiente y publicidad exterior con la intención de llegar al mayor número de ciudadanos posible del 1 de junio al 15 de octubre. Para ello, se ha producido un anuncio televisivo de veinte segundos que se emitirá más de 900 veces, se calcula que llegará al 96% de los madrileños, mostrando el rechazo a actitudes temerarias o peligrosas en el medio natural.
La campaña, que cuenta con un presupuesto de casi 925.000 euros, se completa con trescientos pases de la cuña de radio, anuncios en revistas especializadas o relacionadas con el medio ambiente, inserciones en páginas web de medio ambiente, anuncios en 780 marquesinas de pueblos de la sierra, estaciones de tren de cercanías, un centenar de autobuses urbanos y la distribución de 45.000 postales informativas.
Para ampliar la información se distribuirán más de 125.000 folletos y carteles en los ayuntamientos de las zonas de mayor riesgo, en los centros de educación ambiental, en zonas recreativas, centros comerciales, intercambiadores y otros puntos de afluencia de público.
Al igual que el año pasado, el folleto informativo ha sido traducido al rumano, al árabe (marroquí) y al inglés, para llegar a los inmigrantes que residen en la región. Además, los jueves, vies, sábados y domingos de julio tendrán lugar 72 actuaciones de teatro al aire libre (Pasamontes) en 54 municipios madrileños, iniciativa que se completará con la realización de talleres de concienciación medioambiental dirigidos a los niños.
A partir del 1 de junio y hasta el 15 de octubre, periodo de mayor riesgo de incendios forestales, queda prohibido hacer cualquier tipo de fuego en montes de la región, incluidas las zonas recreativas.
La sanción leve ante el incumpliento en materia forestal puede plicar multas de hasta mil euros, las graves hasta 100.000 euros y las muy graves hasta un millón de euros en función de los daños provocados al medio ambiente. En 2006, la Consejería tramitó casi 3.500 expedientes acciones perjudiciales para el medio natural.










