Cincuenta y siete ‘concejales’ mayores de 65 años constituyeron un Pleno Municipal en el centro de mayores La Casa del Reloj. Y en esta Casa, durante largos minutos, nunca la ciudad de Madrid tuvo un parlamento que mejor representara a un sector de población que en el año 2011 será el 20% del total de población. Nunca tampoco, tanto, tuvo un pleno con tanta diferencia con la media madrileña, en edad y en experiencia. Una Cámara de Sabios que, en definitiva, quién sabe más que ellos de mayores.
El balance de todo lo realizado en los últos cuatro años con nuestros mayores avala hasta donde se puede llegar en los próxos cuatro años: más ayuda a domicilio, más teleasistencia, más plazas en centros de día y un centro de día en cada barrio.
El compromiso de Alberto RuizGallardón es tanto, o más, ambicioso que el puesto en marcha en 2003. El número de usuarios de teleasistencia se ha ampliado hasta los 81.000, dato que supone multiplicar cinco los 16.600 de hace cuatro años. Todos los mayores que necesiten el servicio de teleasistencia tendrán acceso al mismo de forma inmediata y, siempre que no tengan la pensión máxa, gratuitamente.
‘Nuestra intención, explicó RuizGallardón, es instalar 28.000 nuevos dispositivos, hasta alcanzar los 109.000. Además, según los casos, ampliaremos sus funciones añadiendo detectores antiácidas, localizadores fuera del hogar y videoasistencia, entre otros’.
La respuesta a los mayores también se incrementa de forma notable en Ayuda a domicilio. Si en 2003 este servicio llegaba a 18.792 hogares, a finales de 2007 alcanzará los 40.000. Ahora la propuesta es llegar en 2011 a que 60.000 mayores de 65 años sean los atendidos este servicio para garantizar la permanencia de las personas mayores en su propio entorno familiar.
Las plazas en centros de día, con el Segundo Plan de Inversiones y Equipamientos 20072011, se duplicarán hasta alcanzar las 8.300, que representan un índice de cobertura del 10%, ratio que recomienda el Defensor del Pueblo y la Sociedad Española de Geriatría.
Un centro de día en cada barrio
‘Otro de los puntos incluidos en nuestro programa, destacó RuizGallardón, es, en un plazo de seis años, dotar a todos los barrios de Madrid de un centro de día, gracias a la apertura de 41 nuevos equipamientos de estas características que se integrarán en una red desarrollada de acuerdo con los criterios de proxidad, cercanía y calidad’.
El programa de atención integral a los mayores se iniciará en Vicálvaro. Es un servicio basado en la convicción de que los mayores deben tener la seguridad de que sus necesidades son atendidas, para atender sus necesidades, sea cual sea la prestación o la ayuda que requieran.
Uno de los objetivos de las propuestas dirigidas a los mayores es ayudar a quienes viven solos y apoyar a las familias que los cuidan. El programa Convecino afrontará las situaciones de riesgo de las personas que viven solas para que en caso necesario, alertados el convecino, los servicios municipales puedan actuar con rapidez.
También se pondrá en funcionamiento, el programa de domicilios accesibles para mayores, destinado a la supresión de barreras arquitectónicas y que facilitará la instalación de ascensores, completando la línea de subvenciones abierta la Comunidad de Madrid.
Insistiendo en los recursos a disposición de las familias, se creará en todos los distritos el Club de Cuidadores, que ofrecerá apoyo a las personas responsables de los mayores dependientes. ‘Con el mismo fin, anunció RuizGallardón, ofreceremos el servicio de respiro familiar de fin de semana en todos los distritos y abriremos 5 centros de noche, con 20 plazas cada uno, para atender a las personas mayores cuyo estado mental pida el descanso de sus cuidadores.
También pondremos en marcha el BONOSAD (bono familiar de servicios de ayuda a domicilio), que pone a disposición de las familias una serie de horas de ayuda a domillo, que ellas mismas administran.
Un grupo de propuestas está dirigida a facilitar la participación social de los mayores, ampliando la oferta de ocio y fomentando su incoración a la sociedad de la información. El compromiso en esta materia es la construcción de 25 nuevos centros de mayores y la remodelación de otros 8.










