Es una de las poblaciones más contaminadas electromagnéticamente del mundo. IU acusa al PP de falta de interés y de ocultar información sobre un acuerdo con Iberdrola para soterrar las líneas de alta tensión.
Majadahonda es una de las poblaciones más contaminadas electromagnéticamente del mundo. Izquierda Unida acusa al PP de falta de interés el problema y de ocultar información sobre un supuesto acuerdo con Iberdrola para soterrar las líneas de alta tensión.
La revista Discovery DSALUD, que cuenta con uno de los consejos asesores más tantes del mundo, ha hecho una durísa denuncia de la contaminación electromagnética que hay en España centrando su atención en Majadahonda, a su juicio “una de las poblaciones más contaminadas electromagnéticamente del mundo”.
Decenas de antenas de telefonía –instaladas la mayor parte sin licencia y algunas en el entorno de colegios, numerosos centros de transformación pegados literalmente a las viviendas, cables de alta tensión doquier –muchos enterrados sin la suficiente protección y hasta un acuerdo con Iberdrola para que entierre una subestación eléctrica a cambio de concederle 59.537 m2 para edificar viviendas justo al lado, completan un panorama que incluye el falleciento de más de 45 personas en torno a un centro de transformación y una antena de telefonía en la C/ S. Joaquín –la inmensa mayoría cáncer y problemas cardiovasculares, lo que obligó a intervenir a la Fiscalía de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid.
Recientemente el Alcalde Narciso de Foxá informó a los medios de comunicación y a los vecinos de que había llegado a un “acuerdo verbal” con Iberdrola y el fiscal de Medio Ambiente para trasladar el centro de transformación de la C/ S. Joaquín, pero nunca llegó a explicar en qué consistía tal acuerdo. Y preguntado los demás centros de transformación, reconoció que “el Ayuntamiento no sabe actualmente ni su número ni la localización exacta de los mismos”; además, aunque es el Ayuntamiento quien concede las licencias para la instalación de antenas de telefonía, el Alcalde tampoco conoce su número ni dónde están situadas. “Todo un síntoma de incompetencia, descoordinación y de lo poco que le preocupa la salud de los majariegos”, según Loles Dolz, tavoz municipal de IU.
Y añade: “el peligro de las radiaciones electromagnéticas está constatado múltiples estudios. Por ello, Izquierda Unida considera que los vecinos de Majadahonda tienen derecho a conocer el supuesto “acuerdo verbal” del Ayuntamiento con Iberdrola; cuándo se van a soterrar las líneas de alta tensión y en concreto la que está pegada a la Escuela Infantil Tamaral, cuyo traslado fue aprobado en Pleno a raíz de una moción de Izquierda Unida. Y, supuesto, también exigos que se informe a la ciudadanía de todos los focos de emisión de radiaciones electromagnéticas y de su ubicación exacta.”
“El Alcalde y candidato del PP, que tanto gasta últamente en su autobombo, debería preocuparse un poco más haber hecho de Majadahonda un paraíso de la especulación urbanística, siendo la tercera ciudad con la vivienda más cara de toda España, y que ahora figure también en los puestos de cabeza de las ciudades más contaminadas electromagnéticamente del mundo. Todo un récord”










