Contra natura o no, la nueva píldora llega al mercado, comercializada Wyeth, para elinar las molestias de la menstruación. Pero los milagros en la ciencia no existen, y evitar estas molestias pasa elinar la causa, es decir, se acabó la regla, y los gastos en compresas y tampones que supone. ¿Es esto sano? Algunos sectores se han mostrado contrarios a esta innovación pero otros ven con buenos ojos los avances de la ciencia.
Contra natura o no, la nueva píldora llega al mercado, comercializada Wyeth, para elinar las molestias de
Este nuevo medicamento recibe el nombre de Lybrel y contiene las dosis más bajas de estradiol y levonorgestrel, usados normalmente en los actuales métodos anticonceptivos. Con la toma de esta nueva pastilla durante los 365 días del año, una vez al día, se deja de ovular, tanto, se deja de tener la menstruación mensual y natural y la que los ginecólogos llaman ‘falsa regla’.
Actualmente existen anticonceptivos que permite reducir el sangrado a tres días, incluso los hay que reducen las menstruaciones a cuatro al año y no presentan más efectos secundarios que aquellos anaovulatorios convencionales.
Sin embargo existen sectores de la sociedad que creen que no sangrar no es ‘natural’, y se oponen la firme confianza de que, en cualquier momento, puede tener efectos adversos aún desconocidos, como aumentar las probabilidades de cáncer de mama, enfermedades cardiovasculares e, incluso, problemas tromboembólicos. PRSalud ha hablado con Ezequiel Pérez Campos, Presidente de
Para el Presidente de la SEC, esto es lo mismo que cuando en 1959 se comenzó a comercializar la píldora como método anticonceptivo, cuando la mujer comenzó a decidir cuándo quería ser madre. “Entonces ya hubo sectores que aseguraron que no era natural sino malo para las mujeres”. Se decidió continuar con sangrados, aunque fueran falsos, la única diferencia “es que ahora nos ahorramos el sangrado”.
‘A principios de siglo, las mujeres tenían muchos hijos a los que amamantaban y eso prolongaba los periodos sin menstruación, de hecho, antes las mujeres tenían menos reglas a lo largo de sus vidas, cosa que no pasa ahora: las mujeres tienen menos hijos y más sangrados’ afirma Pérez. ‘Lo que va a conseguir Lybrel es que las mujeres decidan si quieren, o no quieren, tener sangrados mensuales, con lo que ello conlleva”. El medicamento está más indicado para aquellas mujeres que sufren dismenorreas, anemias producidas el sangrado excesivo e incluso las patologías catameniales, infecciones que surgen sólo en periodos de menstruación. ‘Para algunas mujeres esto es muy molesto, más que el sangrado en sí, lo que si se lo quitas todo, les ayudas a que su vida cotidiana no se vea afectada esta sintomatología’.
Aunque aún queda mucho para que se comercialice en nuestro país lo que es seguro que los propios laboratorios estarán pensando en la manera de mejorar la posología para evitar que sea diario y con pastillas, ya que algunas veces pueden olvidarse, como pasa con los anticonceptivos actuales. Asismo quedarán sectores que piensen que va contra natura y otros que crean que es el paso siguiente tras la liberación sexual de los años 60. Sólo el tiempo dirá quién tiene la razón.
Seguiremos informando….










