En la Tierra a miércoles, diciembre 17, 2025

‘Público’ no llega en el mejor momento para la prensa de pago

Esta mañana conocíamos los últos datos de difusión de las cuatro grandes cabeceras generalistas de pago y comprobábamos un hecho muy sple. La prensa de papel no tiene nuevos compradores. Si comparamos los datos de este mes con igual periodo del año anterior se registra una caída en 17.000 ejemplares. En este contexto verá la luz en septiembre el diario Público de Jae Roures. Con la intención de arrebatar lectores progresistas, pero con una serie de interrogantes como su financiación y sus canales de distribución.

Sacar a la calle un diario generalista de pago no es fácil. Sino que se lo digan a algunos ilustres periodistas que llevan varios meses intentando dar el salto al papel. Pero Jaume Roures, contra todo pronóstico pondrá en la calle El Público, una cabecera progresista y ciudadana que quiere ganarse un espacio en el saturado mundo de la prensa nacional. Mucho se ha comentado de los motivos políticos para sacar a la calle la cabecera, entre los que se encuentra la necesidad de Zapatero de tener un grupo multedia afín.

No obstante e independiente de lo que pueda atar Jae Roures desde Mediapro y laSexta, conviene analizar la viabilidad técnica del proyecto. En prer lugar, y volviendo al ámbito netamente político, no es tan cierto que laSexta se haya convertido en un aliado político de Zapatero. La cadena se ha centrado en la entretención y en los espacios de ocio y descontando determinados enfoques en sus telediarios, la influencia en la opinión pública en temas candentes es más bien escasa.

Es precisamente el efecto contrario el que se quiere lograr con este nuevo periódico, un área en que Roures y su equipo no tienen experiencia. Mediapro y el Grupo Árbol, son las productoras de televisión más exitosas del país y su known how en temas audiovisuales es incontestable, pero en prensa no tienen ninguna experiencia, nunca han montado diarios y desconocen los secretos de un sector muy complicado y ultra competitivo.

De momento, del proyecto sólo sabemos que tienen un inmueble en Arturo Soria, que buscan más de un centenar de periodistas y que su director será Ignacio Escolar. Pero no se saben cuál será su inversión, ni como gestionarán detalles tan tantes como las cadenas de distribución, producción y gestión diaria de redacción. El tema financiero también es muy sensible.

Hace unas semanas os contamos que Clarín había accedido a sumarse al proyecto, pero sólo como socio minoritario, lo que ha dejado en un muy mal pie de financiación al proyecto. A comienzos de mes, Mediapro anunciaba la compra de los derechos de la F1 para España 200 millones de euros, lo que se suma a los 1.000 y 1.200 millones pagados al Barcelona y al Real Madrid en concepto de derechos detivos. Unas operaciones que obligan a buscar socios externos, que de momento no han dado señales de vida.

¿Y el mercado? Pues lo dicho. Si comparamos los datos de difusión de este mes con igual periodo del año anterior se registra una caída en 17.000 ejemplares entre las cuatro cabeceras generalistas de pago y una caída del 14% en cuanto a venta al número. En relación a los lectores, se produce una caída silar, mitigada el tirón de los diarios gratuitos.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.