En la Tierra a miércoles, diciembre 17, 2025

¿Tendrán fondos los Seguros para ofrecer hipotecas inversas?

Una de las opciones que se están debatiendo para financiar la Dependencia, además del Seguro específico y de los planes de pensiones, es la hipoteca inversa. Las compañías de Seguros podrían ofrecer este tipo de préstamo si se aprueba el proyecto de reforma al mercado hipotecario. De este modo, las Aseguradoras entrarían en una actividad totalmente novedosa y para la que necesitarían contar con pasivos suficientes como para comercializar este producto de forma significativa. ¿Cuáles podrán ser las fórmulas para ello?

 

7035

 

Durante la jornada ‘La nueva Ley de Dependencia: desarrollo, cobertura y servicios’ que se celebró en el marco de la XIV Semana del Seguro de Inese con el patrocinio de Caser, se plantearon varias interrogantes sobre su puesta en marcha y la participación complementaria del sector privado. Aún no se ha establecido el copago que tendrán que enfrentar los beneficiarios ni la intensidad tanto de las prestaciones de servicio como económicas para cada grado. Pero, además, el proyecto de modernización del mercado hipotecario contempla la posibilidad de que las compañías de Seguros ofrezcan un préstamo muy especial para: la hipoteca inversa.

 

Esta hipoteca puede destinarse a otras contingencias que no sean una situación de dependencia y, tal como está ahora, se puede percibir como renta o bien como una disposición única. Pero el punto clave es que se trata de una actividad totalmente novedosa para el sector Asegurador.

 

El subdirector general de seguros y política legislativa, Sergio Álvarez, reconoció que se trata de una actividad muy diferente de la que han ejercido tradicionalmente las Aseguradoras, pero recalcó que ‘no hay una incompatibilidad clara’. Álvarez estó que tendría más sentido si se mantuviera el objetivo de que los recursos obtenidos con la hipoteca inversa se percibieran como una renta, pero se mostró partidario de, una vez aprobada la reforma al mercado hipotecario, esperar a ver si este producto responde adecuadamente al campo al que se aplica una vez que esté en el mercado.

 

La nueva actividad plantea una adaptación ineludible del sector Asegurador, que deberá contar con los recursos necesarios para poder hacer frente a esta actividad. El director de Vida y Pensiones de Caser, Esto Sanz, explicó que el problema fundamental será saber de dónde obtener dinero para dar el préstamo hipotecario. ‘Con nuestros recursos propios difícilmente podremos hacer una actividad grande. Podremos dar algunas hipotecas inversas, pero los recursos propios los tenemos para nuestro margen de solvencia’, explicó.

 

Sanz reconoció que el dinero que se obtiene a través de las pras que pagan los clientes se pueden invertir en hipotecas inversas, pero estó que serían insuficientes para comercializar el producto de forma significativa. Por ello, no descartó la posibilidad de captar pasivo a través de una financiación externa y puso un ejemplo claro: que el Instituto de Crédito Oficial entregue préstamos a las compañías de Seguros, incluso finalistas, es decir, exclusivamente para dar hipotecas inversas y, así, resolver el problema de las aseguradoras de obtener pasivos.

 

El directivo de Caser reconoció que, pese a que falta determinar detalles tantes, las Aseguradoras pueden desempeñar un papel relevante que dependerá también de la apuesta comercial del sector y que hay un mercado ‘con potencial’. Pero advirtió que ‘si al final el sistema público va a cubrir la mayor parte de las necesidades el sector privado, ya sea con hipotecas inversas o seguros de dependencia tendrá poco margen’

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.