Para que los más pequeños viajen seguros en el coche deben utilizar buenos Sistemas de Retención Infantil. Para ello hay que informar a los padres sobre cuáles son las sillitas más seguras para que los niños viajen en el coche. El Real Automóvil Club de España (RACE), ha realizado un informe junto con otros Clubes de Automovilistas Europeos para comprobar
Según el estudio, las sillitas sometidas a ensayo presentan tantes diferencias en cuanto a calidad, ya que los resultados de las pruebas varían entre ‘muy satisfactorio’ y ‘muy insatisfactorio’. La silla que ha obtenido la calificación de Muy Satisfactoria, ha sido el modelo Maxi CoxiI Cabriofix con Easyfix.
Por otro lado, 19 modelos han sido calificados de Satisfactorios, 9 como aceptables, 6 no han superado el examen al obtener la calificación de Insatisfactorios, y 4 han obtenido la nota más baja, con un Muy Insatisfactorio.
Entre las conclusiones del trabajo destaca el mal resultado de las sillas ‘sin respaldo’, ello, los expertos nos recomiendan utilizar esta protección incluso en los grupos de más edad, y el que los modelos que pueden utilizarse para una gama amplia de edades tienden a salir peor parados que las sillas homologadas para una sola categoría de peso. Todas las sillitas con respaldo removible han recibido la calificación de ‘muy insatisfactorio’, es decir, la peor nota. Además de proteger durante un choque lateral, el respaldo sirve también para sujetar a un niño dormido y para guiar de forma opta el cinturón a la altura del hombro.
Para que el transte en el coche sea seguro deben cumplirse algunas reglas para poner el cinturón a los niños. Para reducir al míno los riesgos de lesiones y ello hay que tener en cuenta los siguientes factores en un buen SRI:
Tanto los cinturones de seguridad del vehiculo como los cinturones tipo arnés de la silla tienen que estar siempre bien tensos.
Se procurara que haya suficiente separación entre los respaldos de los asientos delanteros y la sillita.
Es preciso cerciorarse de que el recorrido del cinturón es correcto y de que se utilizan las piezas de fijación existentes.
Las sillitas tipo capazo no deben instalarse de frente (¡El bebe tiene que ir siempre mirando hacia atrás!).
Como conclusiones a este estudio, destacan las siguientes:
Las lesiones internas mas graves podrían evitarse, si todos los niños hasta los 12 anos de edad o
Estos SRI se aseguran con el cinturón de seguridad del vehiculo y cuentan con una base relativamente ancha, que se ajusta con dificultad al contorno del asiento del vehiculo correspondiente. Por eso, lo tante en estas sillas es que el consumidor compruebe la adaptación en el propio coche.










