CARACAS (26/05/07) Radio Caracas Televisión puede contar las horas que faltan para que el domingo se vea obligado a cerrar su emisión. Como ya señaló el ministro de Telecomunicaciones, Jesse Chacón, RCTV dejará de emitir su señal a las 11:59 p.m del domingo 27 de mayo, cogiendo su relevo el nuevo canal TEVES. El presidente Hugo Chávez ha hecho caso omiso a la multitud de detractores en todo el mundo que han pedido que rectificase renovándole la licencia a una de las televisiones más antiguas de Venezuela.
Recordemos que Chávez ya manifestó a RCTV señalando que cerraría su canal no renovándole su licencia. A pesar de la oposición de países como Chile o México o de organizaciones como el CPJ, Reteros Sin Fronteras o la SIP, que han condenado de forma continuada los hechos, haciendo caso omiso parte Chávez ante las réplicas. Por su parte, el presidente de RCTV, Granier, ha estado realizando su propia campaña sumando apoyos buena parte del mundo. Aunque ni esto, ni la multitud de manifestaciones que se han sucedido las diferentes calles de Latinoamérica han conseguido convencer a Chávez, que ya tiene un sucesor para el canal 2, la nueva TEVES. Así, y tras un gran número de intentos fallidos, el 27 de mayo, RCTV apagará las cámaras para siempre.
Entre las causas más barajas que han motivado el cierre es la supuesta participación del canal televisivo en el intento de Golpe de Estado contra Chávez. Igualmente, según señalan diversas organizaciones, RCTV ha sido castigada probablemente mantener una actitud crítica contra el actual gobierno.
El Parlamento Europeo ha dado su veredicto a pocos días del cierre apoyando al canal y condenando la decisión del presidente Hugo Chávez. Reteros sin Fronteras se ha mostrado complaciente ante la situación de los parlamentarios europeos. Según afirma RSF, adoptando esta resolución, el Parlamento Europeo ha hecho patente su compromiso con los principios de la libertad de prensa y el pluralismo editorial, más allá de posturas ideológicas. El Parlamento Europeo ha reprochado a las autoridades venezolanas su ‘nula predisposición al diálogo’, señalando que el cierre de RCTV deteriora el pluralismo informativo. Sin embargo, el mandatario venezolano no ha asumido bien las críticas y ha arremetido contra el Senado de Estados Unidos y contra el Parlamento Europeo públicamente, señalando entre carcajadas en un acto universitario que 43 eurodiputados condenan a Venezuela y 22 se opusieron a la censura exclamando que esta era una votación para la historia.
Sin embargo, el Tribunal Supremo no ha opinado igual que el Parlamento Europeo y ha considerado ‘procedente’ una medida de amparo cautelar presentada el canal, aunque señaló que evaluaría el pedido y podría ‘eventualmente’ renovar la concesión. De nuevo, el Tribunal ha considerado ‘inadmisible’ la apelación que realizó en febrero RCTV respecto a la protección de los derechos constitucionales con el objetivo de renovar la licencia.
Mientras tanto, la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social se ha manifestado contra el cierre suscribiendo un comunicado bajo el titular ‘no queremos un mundo de silenciosos ni de silenciados’. La FELATRACS ‘no concibe’ que en plena ‘revolución de las comunicaciones’ pueda producirse la existencia de una sociedad en donde hayan ciudadanos ‘privados’ de la información que requieran, para poder participar responsablemente en los problemas que le son comunes.
Por su parte, el CPJ ha instado a Chávez a que permita que la cadena de televisión siga transmitiendo, ya que además teme que la nueva cadena TEVES pueda seguir la línea editorial del actual gobierno, a pesar de que el ministro Lara ha señalado que no será así.
Por otro lado, el CPJ muestra la posibilidad de al perder la licencia, RCTV pueda mover sus operaciones al cable o al satélite, aunque dichas transmisiones sólo llegarían a una fracción de la audiencia actual del canal. Como bien señala el Comité para la protección de los periodistas, la amenaza de perder acceso al espectro electromagnético pende sobre ‘decenas de radiodifusores’ a cuyas concesiones les correspondería la renovación. Según afirma el CPJ, esto ha llevado a que algunos hayan decidido reducir considerablemente sus críticas hacia el gobierno.
Sin embargo, no todos se han mostrado contrarios a tal decisión, de hecho, grupos sociales en México ha criticado la campaña de televisión que se han ido llevando a cabo contra la decisión de Chávez. En lo que se refiere al ministro Lara, éste ha expresado que el domingo montarán la ‘más grande fiesta popular’ la salida del canal RCTV y la entrada del nuevo TEVES.
Y como si RCTV no tuviese suficientes disgustos, organizaciones populares se concentrarán ante el Tribunal Supremo de Justicia para condenar a RCTV emitir supuestamente publicidad nográfica en su programación, según prensa venezolana. Y es que como bien dicen, las desgracias nunca vienen solas y realmente quedan pocas esperanzas para la cadena, sobre las escasas horas que quedan para que tengan que apagar sus luces.
Seguiremos Informando…










