En la Tierra a miércoles, diciembre 17, 2025

RSC: Del compromiso voluntario a la práctica empresarial habitual

La fase inicial de aplicación en la que todavía se encuentra la RSC, tanto a nivel nacional como internacional, hace que aún sean muchas las dudas y cuestiones ambiguas que sobrevuelan este campo empresarial. Muchos son los que aseguran que, como nuevo sistema de gestión, no es una moda pasajera. Otros subordinan estas acciones a la actividad empresarial económica. Pero la verdad es que cada vez son más las voces que piden a Gobierno e instituciones públicas cubrir el vacío legal en el que se mueve.

 

El carácter voluntario de estos proyectos socialmente responsables hace que los mandatarios de distintos países hayan dejado apartada hasta ahora la regulación legal de la RSC. Pero para dar fiabilidad real a estas acciones y asegurar la transparencia de gestión de las empresas a nivel mundial, Amnistía Internacional acaba de pedir a la ONU que elabore unas normas internacionales y desarrolle una serie de mecanismos que permitan comprobar la eficacia y garantía de las cuentas publicadas las empresas. Hasta ahora, el Pacto Mundial de Naciones Unidas, iniciado en 1999 Kofi Annan, se litaba a enmarcar y hacer cumplir el compromiso ético de los más de 3.000 asociados de acuerdo a la declaración de Derechos Humanos. Pero tanto ONGs como asociaciones piden a gritos caminos más estables y fiables de creciento.

 

Lanzado el guante, partidos políticos y gobiernos comienzan a tomar conciencia de su papel institucional, prescindible no sólo en las medidas corativas de la empresa (relativas a la conciliación de la vida laboral y familiar, y políticas internas silares) sino también en las acciones sociales y proyectos para la protección del Entorno. Por este motivo, ya se empiezan a desarrollar proyectos políticos dirigidos a tal fin. Así, el grupo socialista español en el Senado defenderá el próxo 29 de mayo la creación de un Consejo de Responsabilidad Empresarial que mantenga el diálogo multilateral, pulse su promoción y proponga al propio Gobierno acciones que favorezcan su fomento en la totalidad de las empresas. En definitiva, que diseñe un nuevo marco general que incluya la RSC en su situación actual.

 

Dentro del ámbito empresarial, cada vez son más las compañías que incluyen estas medidas sociomedioambientales en sus estrategias corativas, a pesar de que aún existen lagunas y metas lejanas de conseguir. Ejemplo de esto es la reciente denuncia parte de la ONG Greenpeace acerca de la partida económica de millón y medio de euros destinados en 2006 la estadounidense ExxonMobil para negar el cambio clático y financiar estudios afines a la petrolera que desmintieran los datos científicos existentes. Por casos como estos, las escasas nociones de RSC que llegan al consumidor pueden ser entendidas como una publicidad fácil y autopromoción. Para evitar esto, ciertas empresas en el ‘bando contrario’ optan no dar promoción a sus acciones sociomedioambientales. De una forma o de otra, quizá sea la transparencia informativa una de las actividades económicas de las empresas más difíciles de conseguir y una de las más tantes para que la responsabilidad corativa sea efectiva.

 

Quizá la cada vez más amplia cobertura de noticias de RSC en medios de comunicación, especialmente en prensa, consiga objetivos contrarios a los deseados. Este es el punto de vista que defienden entidades como la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (AJE), que entienden que una agen tan estereotipada como al que actualmente se tiene de la RSC puede intidar y tirar tierra las escasas iniciativas de jóvenes empresarios. Con el ideal de que las empresas tienen que hacer negocio como responsabilidad social y no de ella, aseguran que actitudes como el buen cla laboral debe entenderse sólo como una parte más de la labor económica de la empresa en su objetivo asegurar su existencia.

 

Ante tal variedad de opiniones y posturas, parece cada vez más evidente la necesidad de regular y estructurar este tipo de políticas para que, en lugar de ser un compromiso voluntario, pasen a formar parte inseparable de la realidad empresarial.

 

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.