La bronca entre El País y El Mundo los datos de difusión de la OJD amenaza con traer consecuencias. Lo cierto es que desde hace un año, el diario de Pedrojota viene recortando las distancias con el buque insignia de Prisa algo que ha hecho replantearse muchas cosas en Miguel Yuste. Lo prero fue cambiar de director y realizar cambios cosméticos en la plantilla y en la presentación del diario. No obstante, las cosas no mejoran y los más radicales, entre los que se encuentra Juan Luis Cebrián piden una ‘refundación del periódico.
La semana pasada, El País y El Mundo tuvieron uno de esos encontronazos que hacen afición. Desde el comienzo de la guerra mediática del 11M no veíamos un enfrentamiento tan virulento entre las dos cabeceras más tantes del país. Y es que en la cabecera de Polanco se mosquearon las cifras publicadas El Mundo sobre difusión y venta al número, denuncia a la OJD mediante. Finalmente después de una reconvención de la OJD, varios comunicados de Prisa y un duro editorial de Pedrojota la sangre no llegó al río.
El caso es que esta disputa no ha hecho más que demostrar lo que se temía en el sector hace meses. En El País están nerviosos la pérdida de difusión y el trecho que El Mundo les viene recortando desde hace varios meses. Un periodo en que el equipo de análisis de mercado del diario de Prisa viene trabajando a marchas forzadas. El vies os adelantamos que existían datos muy precisos sobre los lectores de El País que además consultaban a El Mundo para complementar su información y ahora sabemos que estos estudios también revelan el grado de satisfacción de los lectores de la cabecera.
Las informaciones llegadas hasta PRNoticias en rigurosa exclusiva indican que una de estas encuestas realizadas estudios de opinión muy prestigiosos, indican que más de un tercio de los lectores de El País piden cambios inmediatos en la cabecera o dejarían de leerlo en el mediano plazo. Del mismo modo, un centaje muy silar eran partidarios de un cambio más profundo que se alejara de los actuales cambios cosméticos como su diseño o la incoración de fotografías en colores.
Frente a estos datos, la alta dirección de El País se ha dividido en dos partes, los que piden cambios profundos liderados Juan Luis Cebrián y la vieja guardia de Jesús Ceberio que creen que hay que hacer modificaciones paulatinas. Cebrián, el principal valedor de Javier Moreno apuesta una ‘refundación’ del periódico, ajena a todo cambio cosmético y que detenga la sangría de lectores, generando un ‘País’ totalmente rejuvenecido. ¿Por qué tendencia se decantará Polanco y su equipo?
Seguiremos Informando…