En la Tierra a martes, diciembre 16, 2025

Esto es un medicamento, lea detenidamente…

En algún momento de nuestras vidas hemos recurrido al farmacéutico más cercano y nos ha aconsejado la toma de alguno de los medicamentos que en su cartonaje podemos leer, EFP. Nunca nos hemos preguntado de dónde salen estos medicamentos, y sobre todo, cómo es posible que su precio no esté reembolsado el SNS: aquí tratamos de explicarlo.

Este anuncio es de un medicamento, lea detenidamente las instrucciones de uso, en caso de duda consulte con su farmacéutico. ¿Quién no conoce estas famosas indicaciones con una pantalla azul después de ver el anuncio de algún medicamento como Aspirina, Bisolvón, suypositorios Rovi…En algún momento de nuestras vidas hemos recurrido al farmacéutico más cercano y nos ha aconsejado la toma de alguno de estos medicamentos en los cuales en su cartonaje podemos leer, EFP, pero nunca le dos tancia, nos sabíamos lo que era, sólo queríamos que nos paliara nuestras dolencias, pero, nunca nos hemos preguntado de dónde salen estos medicamentos, y sobre todo, qué criterios sigue, pues aquí tratamos de explicarlo.

Los medicamentos de Especialidades Farmacéuticas Publicitarias tienen una serie de características que la determinan como una EFP y que ha de seguir una serie de criterios establecidos órdenes ministeriales que aseguran la eficacia de los medicamentos y sobre todo que son seguros a la hora de su administración.

Estas EFP están indicadas para síntomas leves y que, en un principio, no requieren de prescripción y atención médica. Las principales características para que un medicamento sea EFP las explicamos a continuación.

Estos medicamentos son considerados EFP que su indicación y composición ha de estar restringida y no pueden ser medicamentos inyectables, no necesitan receta médica, pueden publicitarse, aunque si que es necesario que se dispensen en Oficinas de Farmacia para su correcta administración parte de los farmacéuticos que le aconsejarán cómo y de qué manera ha de tomarlo. Otra de las características del medicamento es que su precio de venta es libre y no es reembolsable el sistema de salud. Estas son las principales características pero sin embargo todo esto está clarificado, especificado en las diversas leyes, decretos y órdenes ministeriales.

Por ser un medicamento que no está controlado los facultativos en su posología e indicación y tratarse de un fármaco que está destinado al autocuidado de la salud, los requisitos para ser aprobados son mayores que las de los medicamentos ‘tradicionales’. El prer filtro que han de pasar es el relacionado con la autorización de principios activos susceptibles de formar una EFP. Tiene que tener una fase clínica para esa determinada composición e indicación (demostrable con bibliografía existente) y si no demostrar con ensayos clínicos su fiabilidad.

Para que sean aprobados sus PA han de demostrar también que están destinados la prevención, alivio o tratamiento de síndromes o síntomas menores (fácil diagnóstico parte del usuario). Que haya países con experiencia de uso y ventas. Tengan un número y tipo de reacciones adversas en los diferentes países, indicando el método de recogida y los requerientos de farmacovigilancia de cada país, historia y patrón de uso y frecuencia: ocasional, aguda o crónica; y sobre todo el informe de experto además de un Informe periódico de Seguridad.

Por su parte las EFP tienen que tener su uso muy bien establecido y las especialidades tienen que estar lo suficientemente experentadas con un uso sistemático en la UE durante un tiempo no menor a 10 años; tener una evidencia de eficacia cuando cambie de posología, justificando tiempo de tratamiento adecuado y formato de presentación adecuado y un prospecto claro evitando el riesgo de seguridad.

Para que un medicamento de prescripción pase a ser EFP lo prero que va a exigir el Ministerio de Sanidad es que su uso no sea un peligro sin un control médico, que no sea de uso frecuente y en condiciones normales que no contengan sustancias con actividad y efectos secundarios sean necesarios estudiar más detalladamente.

Otra de las características principales para este tipo de medicamentos es que tengan su duración para paliar dolencias sea para un tiempo determinado tras el cual, si persisten los síntomas o empeoran, han de acudir a un médico que le recetará otros medicamentos, estos con receta, que estén más acordes con su enfermedad.

Son de fácil reconociento su pantalla azul en la televisión, sus anuncios en los medios de comunicación y que sus prospectos son sencillos en su comprensión, para la mayoría, aunque siempre haya alguna palabra que no se comprenda.

El boticario tiene una gran muestra a su disposición de Especialidades Farmacéuticas Publicitarias y van aumentando a raíz de que la AEM vaya aprobando más medicamentos de estas características.

Seguiremos informando..

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.