El Club de Excelencia en Sostenibilidad ha elaborado la ‘Guía para la Implantación de la Responsabilidad Corativa en la Pyme’. En entrevista a PRComunicación, Juan Alfaro, secretario general del Club, analiza su objetivo de hacer que PYMES adopten políticas de responsabilidad corativa, acordes con los mandatos de la Unión Europea.
El Club de Excelencia en Sostenibilidad ha elaborado la ‘Guía para
¿Cómo surge la iniciativa de crear esta guía?
Al constituir el Club, uno de los objetivos fue la necesidad de promocionar la responsabilidad corativa en el ámbito de las empresas y, en cierta medida, lo que hemos trasladado a ese documento es la experiencia que tenemos las grandes coraciones en la plementación de prácticas de responsabilidad corativa y así poder hacérselas más fáciles a las pymes. Por ello, queríamos publicar un documento en el que se recogiese nuestro conociento para que tanto pequeñas como medianas empresas las apliquen.
¿Cuál crees que es el estado de la responsabilidad corativa en las pymes?
Realmente incipiente. Estamos trabajando en un principio en las grandes coraciones, y lo que hay que hacer es que esto vaya calando como lluvia fina en el resto de pequeñas y medianas empresas. De hecho, uno de los mandatos de
¿Quiénes han intervenido para la creación del documento?
Han colaborado diferentes empresas, tanto en la elaboración como en la financiación. Para nosotros ha supuesto una tante inversión. Hemos hecho una tirada inicial de unos 400 y esperemos que se agoten en 15 días.
¿Qué esperáis con este estudio?
Nuestra idea es que las empresas se vayan actualizando y que la nueva guía sirva de herramienta para que tanto pequeñas como medianas empresas vayan adoptando prácticas de responsabilidad corativa. Por ello, vamos a tener una presentación en Madrid, también en Barcelona, y vamos a hacer presentaciones varias en aquellos lugares que creemos que más va a tener pacto.










