LATAM (31/05/07) El inmigrante cuando llega a su casa tiende a leerse un periódico que va dirigido a ellos o a escuchar su radio, así señala Ana Calderón, directora general de Etnia Comunicación, la forma en que el inmigrante en España intenta llegar un poco a sus orígenes y a la reminiscencia. Igualmente señala que para poder llegar de una forma eficaz a este colectivo latino es necesario ponerse en ‘su clave’ y saber que hay palabras que se deben utilizar de manera adecuada. Con el nuevo tal mundoetnia.com intentan satisfacer los servicios que este sector demanda.
¿Qué es y cómo nace Etnia Comunicación?
Etnia Comunicación es una plataforma de comunicación que nació aproxadamente hace un año y medio, aunque nuestra puesta de largo y presentación ante la sociedad fue en el mes de diciembre del año pasado, cuando presentamos el I Anuario de la Comunicación del inmigrante y presentamos lo que es Etnia Comunicación.
Es una plataforma que ofrece estrategias de g y comunicación a todas aquellas empresas e instituciones que quieran dirigirse al colectivo inmigrante. Tenemos tres unidades de negocio que son un lado la agencia, una parte en donde estamos desarrollando eventos, que van también dirigidos a este colectivo; la segunda vía es la editorial, donde hemos editado el prer anuario de la comunicación y ahora estamos preparando el segundo que saldrá en el mes de octubre, también tenemos un boletín on line de temas de inmigración que pueden ser interesantes para lo que son directores de g y comunicación de empresas; hemos preparado también une estudio para Banesto y el Consejo General de Procuradores, que es un informe de justicia e inmigración. Mientras que en la tercera vía está el ámbito on line con el nuevo tal mundoetnia.com.
¿Cuál es el perfil de la gente que trabaja en Etnia Comunicación?
Somos profesionales del mundo de la comunicación, del g y de la publicidad. Venos de empresas y vos el potencial que había en el tema de la inmigración, que es un tema emergente pero que todavía no es un área que todas las empresas abordan de la misma manera y vos que había un ‘nicho de mercado’ bastante virgen, con poca profesionalidad y que, sin desprestigiar tampoco a nadie, había poca seriedad. Vos esa necesidad y ese desconociento de las empresas y decidos ahondar en este mundo ofreciendo servicios a las empresas que quisieran dirigirse a este colectivo, ya que no dejan de ser cinco millones de clientes potenciales los que hay actualmente en el mercado en España.
¿Qué tipo de servicios quiere ofrecer el nuevo tal mundoetnia.com?
Mundoetnia.com tiene como objetivo ser el prer tal de productos y servicios dirigidos al colectivo inmigrante. El inmigrante cuando llega a España se siente bastante desorientado, llega desde muy lejos y necesita encontrar una casa, un trabajo, poder situarse y normalmente se dejan llevar a lo que los prescriptores de opinión les comentan, las asociaciones, los amigos que ya están…pero si que es verdad que existe bastante desconociento de donde encontrar aquellos productos que ya de alguna manera las empresas está dirigiendo hacia ellos. Existen otros tales que ya dan algunas pinceladas, pero la idea es aglutinar en un mismo sitio todos aquellos servicios que el inmigrante pudiera demandar. A partir de ahí se han desarrollado toda una serie de links, de servicios, etc. Al navegante le interesa saber qué es lo que ocurre en su país, se descarga el periódico on line de su país… Todos esos links que damos son de apoyo.
¿Qué tipo de información demandan de los medios este sector?
Nosotros hemos contabilizado en el I Anuario unos 120 medios étnicos, que son medios que van dirigidos al colectivo inmigrante. No sé si son muchos o pocos, el caso es que hay, que son más o menos profesionales, que tienen más o menos penetración, que tiene más o menos tirada… eso es ya un tema que no me compete, pero haberlos hay. Aquí pueden leer el País o escuchar Radio Nacional, pero al final ellos tienden a ir a los medios donde les hablan en sus claves… tienden a ir un poco a ir a casa, es decir, a leerse un periódico que va dirigido a ellos o a escuchar su radio.
¿Es más fácil llegar al público latino la coincidencia en el idioma?
Los latinos hablan español y ellos se entienden a la prera con un español, pero es verdad que ellos utilizan giros y palabras que tienen acepciones distintas, entonces si que es verdad que a la hora de comunicarnos con ellos es más fácil, es más inmediato pero cuando nos dirigos a ellos o realizamos una campaña de publicidad o cuando redactamos una noticia tenemos que ponernos en su clave y saber que hay palabras que se deben utilizar de manera adecuada.
¿Es la segmentación del target tan clara como para que existan consultoras especializadas en ello?
Nosotros lo creemos y evidentemente hemos apostado ello. Cada vez nos reafirmamos más en que los inmigrantes cada vez más están integrados en la sociedad, trabajan, compran, etc. igual que cualquier otro ciudadano español, pero tienden un poco a volver a casa. En su ocio y cuando vuelve un casa, el inmigrante vuelve un poco a la reminiscencia, a hablar con su familia a leer el periódico de su país, a intentar poner el canal satélite y ver la televisión de su país… Y cuando te pones en su clave llegas a su psique antes, es decir, cuando haces una cuña publicitaria para un target específico como un argentino, si pones a un castellano el argentino desconecta pero si pones una voz que le rememora su país o es conocida para él, evidentemente le engancha y se conecta. Sabemos que para dirigirnos a ellos hay que hablarles en sus claves, hay que ir a través de los medios étnicos a ellos aunque eso no quita que lean otros periódicos o medios.
En su comunicado prevén que el 2015 habrá 8 millones de inmigrantes residentes en España, ¿cree que se hará realidad ese dato?
Nosotros siempre nos basamos en cifras oficiales y evidentemente nos hemos basado en estudios que se han hecho parte de una serie de organismos que están trabajando en este tema. Nos sabemos evidentemente si esta cifra llegará a ser real como se prevé o que incluso llegue a superarse, pero en principio viendo como se ha ido proyectando la llegada de nuevos residente o inmigrantes que las cifras van a ir rondando estos números.
¿Tiene algún perfil del usuario de Intet inmigrante?
Es muy parecido al del ciudadano español, utilizan Intet para comunicarse con sus familiares en su país de origen a través de chats, a través de las webcam… también lo utilizan para buscar productos y servicios, ejemplo son reticentes a la hora de ir a una caja de ahorros a pedir información sobre cierto producto, entonces se meten en Intet y a través de ahí consultan, incluso para buscar trabajo, que es una de sus necesidades periosas. Lo prero que hace un inmigrante cuando llega es buscar un trabajo. También son más gregarios que los españoles, es decir, funciona mucho el bocaoreja, se dejan llevar mucho lo sus prescriptores y su líderes.
¿Cuáles son los medios o canales más adecuados para llegar a la población inmigrante en España?
A través de sus medios étnicos escritos, periódicos y revistas que ya hay más de un centenar. Ellos también están utilizando televisiones de su país que se descargan a través de vía digital y satélite y la radio. Sobre todo el latino siempre tiene la radio de fondo y los mensajes llegan muy bien a través de la radio. La radio fórmula llega más, ejemplo, a un latino que a un rumano o a un magrebí. Y luego lo que hemos llamado nosotros líderes de opinión, que son también un canal alternativo pero también muy director para llegar a ellos, es decir, a través de asociaciones detivas, asociaciones de inmigrantes, religiosas…todos aquellos prescriptores que son líderes para ellos y que a través de estos les llegan sus mensajes.
¿Cuál es el perfil de la empresa que utiliza sus servicios?
Hace un año y medio, cuando empezamos, estaban muy claro los sectores económicos que habían visto hueco de mercado en los inmigrantes y eran sobre todo el tema de remesas, bancos, cajas de ahorro, temas de prestamos, seguros, telefonía, distribución con productos que demandan, automoción… Este es el perfil de las empresas que nos están pidiendo asesoramiento sobre el tema de cómo dirigirse a ellos. Son los que han empezado pero que se está abriendo el abanico un poco a esos sectores que eran pensables, como es el teme de la vivienda.
Teniendo en cuenta la tante presencia española en el terreno empresarial latinoamericano, ¿existe un flujo inverso en que las empresas latinas os utilicen para llegar a la población española?
Evidentemente hay esa inquietud. Cuando una empresa latina quiere llegar aquí existe todavía ciertas dificultades, pero si que cada vez las empresas de fuera vienen aquí y ven un potencial de mercado, sobre todo que ya hay compatriotas que están aquí viviendo y que van a ser los preros a los que van a dirigir sus productos. Pero también es verdad que España tiende a ser multiétnica y multicultural, en donde los españoles cada vez más, consumen productos que antes ni conocían. Por lo que España puede ser perfectamente un punto de mira para estas empresas.










