Hugo Chávez la ha vuelto a liar y de muy manera. Como los líderes autoritarios a la antigua usanza el presidente venezolano ha consumado uno de los mayores atentados a la libertad de expresión que recordemos. La no renovación de la señal de RCTV y las amenazas contra Globovisión, son un ataque a todos los periodistas del mundo y en especial a nuestros compañeros latinoamericanos. Desde aquí solidarizamos con RCTV, lo que de ahora en adelante sólo publicaremos informaciones relacionadas con Venezuela que arropen a Globovisión, la cadena que podría correr la misma suerte que la cadena.
Una vergüenza en toda regla. Hace un par de temadas Hugo Chávez avisó a los dos principales canales que no le eran fieles, RCTV y Venevisión, que si no moderaban sus críticas tendrían problemas con la renovación de su licencia. Y así fue. Mientras que Venevisión propiedad de Cisneros decidió centrarse en el entreteniento, RCTV continuó con su información veraz y combativa. Esto se tradujo, como en las dictaduras tradicionales, en una cancelación de su licencia y en la expropiación de todos sus equipos.
Independientemente del tremendo ataque a la libertad de expresión y de los problemas de ejercer el periodismo, que esto acarrea, tenemos el cierre de una emisora histórica que llevaba en el aire la friolera de cincuenta años. Esto sin contar con los cerca de 500 empleados que se quedan sin su fuente de trabajo y el hecho de que Chávez utilice a partir de ahora la señala y los equipos de RCTV para lanzar al aire TEVES, un canal propagandístico en toda regla.
El problema es que RCTV podría no ser la única cadena cerrada Chávez. En una comparecencia durante esta semana advirtió a la televisora Globovisión que le sancionará si insiste en seguir ‘incitando al magnicidio’, y señaló que las protestas estudiantiles el cierre de RCTV el pasado domingo responden a ‘un plan desestabilizador’. Chávez advirtió a los ‘enemigos de la patria, sobre todo los que están detrás de las bambalinas. Señores de Globovisión, si ustedes quieren seguir llamando a la desobediencia, incitando al magnicidio, les voy a advertir: tómense un calmante, si no yo les voy aplicar ‘el míno’ (a calmarlos)’.
‘Yo mismo les voy a aplicar ‘el míno’ (calmar) a los señores de Globovisión, y de cualquier otra emisora de radio’, en una clara alusión a una sanción que podría derivar en su cierre.
El repudio de la comunidad internacional no se ha hecho esperar. La Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, ha declarado que la no renovación de la licencia de la cadena viola la ‘declaración de Chapultepec’. El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Gonzalo Marroquín ha dicho que la renovación de las concesiones no debe ser ‘un castigo o un premio su línea de información’. También declaró que todos los gobiernos con tendencias autoritarias, totalitarias o intolerantes, son los que ‘intentan acallar a los medios de comunicación y a la prensa’.
Una declaración a la que se ha sumado la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), prera asociación de periodistas de España, con más de 13.000 afiliados, que ha instado al Gobierno venezolano a que garantice la libertad de prensa y de expresión y apoye el pluralismo en la difusión de informaciones. ‘La FAPE recuerda que la libertad de prensa es uno de los pilares de las sociedades democráticas, lo que cuando un gobierno ejerce el control de la información y amordaza las voces críticas de los medios independientes subvierte la cultura democrática’.
PRNoticias también se suma a esta condena y anunciamos que a contar de hoy sólo nos referiremos a Venezuela en nuestro tal, para solidarizar con Globovisión y con cualquier otro medio de comunicación que se vea amenazado Chávez.
Seguiremos Informando…










