El director general de Tráfico, Pere Navarro, propuso ayer promover las modificaciones legislativas necesarias para realizar las pruebas de control de alcohol o drogas en sangre a accidentados sin necesidad de autorización judicial previa. Navarro pidió también fijar tiempos de respuesta máxos para los servicios de emergencia así como promover el uso del 112. Mar Cogollos, presidenta de AESLEME, propuso potenciar la figura del ‘psicólogo de emergencias’ en estos siniestros.
En la actualidad, se requiere la conformidad del herido o la autorización judicial para realizar una extracción de sangre y realizar pruebas de alcohol y drogas a los conductores heridos y trasladados a un hospital. El director de Tráfico, Pere Navarro, señaló en
‘Esta formalidad dificulta, cuando no pide, la obtención de una prueba que debería ser automática sin más requisito que la extracción de sangre fuera realizada personal facultativo’, indicó Navarro en su comparecencia en el Congreso de los Diputados. La finalidad de estas pruebas es ‘mejorar la información sobre la siniestralidad y la calidad de los atestados’, añadió.
Recomendó también establecer unos tiempos de respuesta máxos para los servicios de emergencia en caso de accidente, diferenciando entre carretera y ciudad y homologables a los existentes en algunos países de
En este sentido, valoró propuestas como las adoptadas en Andalucía, al fijarse el objetivo de alcanzar un tiempo de respuesta no superior a los 20 minutos en carretera y 10 minutos en zona urbana.
Por otra parte, el director general de Tráfico apostó promover el uso del teléfono de emergencias 112 como número de llamada preferente en caso de accidente, hasta alcanzar los estándares europeos.
Incorar en todos los nuevos vehículos el sistema ‘ecall’, que emite una alerta automática a un centro de emergencias en caso de accidente, o establecer protocolos sobre el uso de ambulancias y helicópteros para mejorar la eficacia de la respuesta a estos siniestros son otras de las cuestiones que abordó Navarro.
Pese a reconocer que
Por su parte, la presidenta de
Según han informado Agencias, el presidente del Comisariado Europeo del Automóvil, Rafael Fernández Chillón, presentó un ‘decálogo’ para introducir mejoras en esta materia, proponiendo, entre otras cuestiones, la especialización del personal sanitario y la puesta en marcha de un sistema integral para la atención de emergencias en accidentes de tráfico.
Finalmente, el director médico del RACC, Francesc Bonet, hizo hincapié en la tancia de potenciar el uso de helicópteros medicalizados para el traslado de víctas a los centros hospitalarios más adecuados, que, según dijo, ‘no son siempre los más cercanos’.










