Luis Fernández compareció ante la comisión de control del Congreso, donde criticaba a La Razón y Antena 3 de defenderse mutuamente, haber dado a conocer los datos de audiencia de los informativos, audiencia que publica Sofres cada mañana. Sin embargo hoy ha tenido que desayunar con un mal café: Sofres dice que segundo día consecutivo, Piqueras supera a Milá, con lo que TVE pasaría a ser la tercera en audiencia. En el Congreso también ha confirmado a Fran Llorente, aunque pocos se creen estas muestras de confianza en el director de Informativos.
Todos teníamos asumido que desde hace tres años, TVE había perdido el liderazgo de audiencia en el informativo de las nueve de noche. Se podía entender, que Milá tiene delante a uno de los grandes de la televisión: Matías Prats, con un informativo mucho más ‘comercial’. Además, se nos había vendido el telediario como una apuesta la calidad antes que otro tipo de contenidos. No obstante, desde la llegada de Luis Fernández, la cadena ha insistido en presentarse como la prera opción informativo, a pesar de que las cifras no siempre le acompañaron.
A esto hay que sumar que desde hace algunas semanas, un informativo de capa caída como el de Piqueras (anclado en el 17% de share, y copiando descaradamente el estilo de A3N) ha ido subiendo hasta alcanzar estos días la segunda posición y desbancar también a Milá, segundo día consecutivo. Esto debería hacer pensar a los directivos de TVE: Fernández y Llorente tienen un nuevo problema, ya que enfrascados en una lucha contra Antena 3, han dejado que Piqueras les recortara audiencia.
No nos vale escuchar a Fernández decir que ‘desde el 15 de enero el TD1 es el más visto, el TD2 ha reducido diferencias y en el cómputo global somos líderes’. TVE tiene que apostar un liderazgo indiscutible al igual que todas las televisiones públicas europeas, sin perder un ápice de calidad. El problema es que en TVE Llorente ha decidido apostar unos informativos aburridos y carentes de ritmo. Ojo, que con esto no decos que haya que incluir obligatoriamente sucesos y desfiles de moda, sino que a los informativos de TVE les falla el formato.
Echando un vistazo a los informativos europeos podemos incluso coger algunas ideas. En la BBC cambiaron de fórmula el año pasado para luchar –precisamente contra la bajada de audiencia y adecuarse a las nuevas fórmulas informativas. También podemos ver el arriesgado arranque de Soir 3 en France 3. O sin ir más lejos, el cambio en los informativos de TV3 en Cataluña, que vieron como habían perdido su habitual pracía y que ahora han vuelto a recuperar, después del necesario lavado de cara.
Cambios que se hacen necesarios pero que llegan en momentos en que se rumorea la salida de Fran Llorente, algo que Luis Fernández ha desmentido ayer en el Congreso. Se habla de fórmulas de pareja, o a ligeras modificaciones en el formato, algo que haga que de nuevo se preste atención a los Telediarios de TVE. ¿Sobre la polémica con la Razón? No nos parece correcto que Luis Fernández se escude en una supuesta cercanía de este periódico de Antena 3 respecto de datos que son públicos diariamente. Los números son los números y en esta últa semana no han favorecido para nada a TVE.
Seguiremos informando…










