Yolanda Portero es la actual Directora de Comunicación de Alliance Healthcare, pero antes de ocupar este cargo estuvo en París trabajando en los servicios financieros del Grupo Galerias Lafayette y en el grupo industrial ACC como Responsable de Marketing y Comunicación. A sus 33 años adora todo lo relacionado con el mar y eso es profesora titulada de natación, hace submarinismo en sus viajes y sobre todo la vela, eso adquirió un velero al que bautizó Sibil.la. Asegura que no puede vivir sin sus clases de Pilates y su huerto del que saca ‘dos coles y 5 lechugas’.
![]() |
PERFIL PR
Una innovación farmacéutica El acceso universal a las vacunas Un deseo ¡Aprender a bailar sevillanas ya! Un pecado No hay pecado ‘si la dicha es buena’ El invento del siglo Intet Un lugar Cala Canyelles, en Roses (Girona)
|
¿Cuándo vió la luz el prer número de ‘Contigo’?
Contigo es un magazine cuyo prer número apareció la semana del 15 de mayo y esta encartado en el semanario Correo Farmacéutico. Su objetivo es dar a conocer de prera mano la actividad, actualidad y servicios de Alliance Healthcare España.
¿Por qué se ha decidido una periodicidad trestral?
Trabajamos con otros sotes en la divulgación de nuestra actividad y la periodicidad trestral de Contigo es una buena opción para presentar los servicios de Alliance Healthcare España evitando saturar el medio.
¿Qué ofrecerá esta publicación al farmacéutico? ¿cuáles son sus objetivos?
El objetivo de Contigo es dar a conocer la actividad, actualidad y servicios de Alliance Healthcare España a los farmacéuticos (se distribuye con un medio que llega a todas las farmacias españolas) directamente, sin intermediarios ni interpretaciones; aunque también está enfocado a informar al resto de agentes del sector farmacéutico, como la industria.
¿Procionará el Departamento de Comunicación que diriges los contenidos de la nueva publicación o el contrario lo realizarán los redactores de CF?
El contenido está creado y gestionado íntegramente el Departamentode Comunicación de Alliance Healthcare España, ya que se trata de dar información de prera mano sobre las novedades de nuestro grupo.
Alliance HealthCare, además de prestar servicios de distribución a las Oficinas de Farmacia, tiene además otros servicios como son ‘Alphega’, ‘Ayadap’, ‘Servicios financieros’, sistemas de gestión de Oficina de Farmacia como ‘Pharmaplus’ y para la Industria tenéis Pressuma. ¿Cuáles son los motivos que ha llevado a Alliance Healthcare a ofertar este valor añadido a las OF y a la Industria?
Nuestra nueva identidad, Alliance Healthcare, refleja precisamente nuestro compromiso crear una alianza tanto con los farmacéuticos como con la industria, para ser un partner de referencia en el sector de la salud.
Día a día, trabajamos en estrecha colaboración con los farmacéuticos para ofrecerles servicios innovadores y adaptados a sus nuevas necesidades, para formarles y acompañarles en la situación de cambio que está viviendo el sector farmacéutico en nuestro país, facilitándoles las herramientas para afrontar los nuevos tiempos,
¿Qué es ‘Pressuma’? ¿Puedes ponernos un ejemplo de un caso de éxito que se haya conseguido gracias a esta empresa de Teleg?
PRESSUMA es el servicio de teleg que Alliance Healthcare ofrece a la industria farmacéutica, como herramienta activa para la promoción de sus productos en la oficina de farmacia de manera ágil y eficaz. Se trata de una herramienta de g directo, en la que nuestro equipo de televenta contacta con las farmacias clientes, para informarles sobre lanzamientos de productos, y ofertas comerciales propuestas los laboratorios.
Los valores diferenciales de Pressuma son el conociento del mercado, la proxidad con la farmacia y la flexibilidad que ofertamos a la industria. Adaptamos la estructura de la televenta a las necesidades del laboratorio (área geográfica, perfil de clientes, presupuesto).
Respecto a los resultados de las campañas, las más exitosas han tenido centajes de compra superiores al 30 %.
Debido a las características de Alliance Healthcare (multitud de servicios) se antoja prescindible un buen plan de Comunicación Interna ¿qué herramientas usáis para conseguir una cultura empresarial y un cla de motivación entre los empleados de la compañía?
Trabajamos con diferentes sotes de comunicación para informar y formar a todos los empleados, repartidos en 28 delegaciones en toda España, e pulsar el intercambio unificado de información. Privilegiamos los sotes online (intranet, email, newsletter), pero también el formato papel, para llegar a aquellos trabajadores que carecen de email. Es muy tante el descenso de información piramidal a todos los equipos de trabajo.
¿Consideras esencial la especialización en salud para poder informar con rigurosidad y eficacia sobre estos temas?
La especialización en salud es prordial para entender y adaptarse a nuestros diferentes targets en el sector sanitario. En Alliance Healthcare España contamos con unos 70 farmacéuticos licenciados y doctores en medicina.
¿Desde cuándo existe un Departamento de Comunicación en Alliance Healthcare? ¿Existía ya en la anterior etapa de Safa?
¿Forma el Departamento de Comunicación parte del equipo Directivo o el contrario depende de algún otro departamento como el de Marketing?
El Departamento de Comunicación depende directamente de Dirección General y yo personalmente, trabajo en estrecha colaboración con Inmaculada Pons, Directora General y Consejera Delegada de Alliance Healthcare España
¿Cuántas personas integran el departamento de Comunicación? ¿Utilizáis también el apoyo de agencias de Comunicación, aunque sólo sea para hechos puntuales?
En este momento somos cinco personas y la subcontratación de servicios que no podemos gestionar internamente es habitual, aunque los contenidos siempre están controlados el Dpto. de Comunicación.
Teniendo en cuenta que los stakeholders están en Madrid, ¿es difícil llevar la comunicación de una empresa como Alliance Healthcare desde Barcelona? ¿Tienes que viajar a Madrid muchas veces?
Alliance Healthcare tiene una presencia nacional, con 28 almacenes repartidos toda España. Además, tenemos oficinas en Madrid (Mósotoles) y estamos acostumbrados a desplazarnos frecuentemente, no sólo la geografía española, sino diferentes países europeos, ya que las oficinas centrales y los departamentos “corate” de la división Alliance Healthcare están en Londres y trabajamos en numerosos proyectos transversales con los equipos internacionales del Grupo.
¿El manteniento y alentación del sitio web de Alliance Healthcare lo realizáis desde el Departamento de Comunicación?
Se realiza gracias a la colaboración de varios departamentos (Comunicación, RRHH, Dpto. Técnico, Pharmaplus, etc.) y puntualmente contamos con alguna colaboración externa. Tenemos la suerte de contar con un departamento de Informática muy proactivo que interpreta a la perfección nuestras necesidades creativas y nuestros objetivos de comunicación externos.
¿Qué ha motivado el rebranding de la compañía? ¿Se han cumplido los objetivos previstos?
La nueva identidad era necesaria para agrupar las filiales internacionales de distribución farmacéutica mayorista del grupo Alliance Boots bajo una misma marca paraguas. Así, Alliance Healtcare es el nombre de la División de Comercio Mayorista y Asuntos Comerciales de Alliance Boots.
A nivel local, Alliance Healthcare España sustituye a la denominación “Grupo Safa” y engloba a todas las empresas que pertenecen a nuestro grupo en España, que actualmente son doce.
Esto nos prociona coherencia tanto a nivel nacional como a nivel internacional y nos permitirá aunar esfuerzos para aumentar la notoriedad de marca.
¿Qué mensaje se quiere transmitir con el nuevo lema ‘Llevar la salud más cerca’?
El nuevo cla de Alliance Healthcare plasma la voluntad de trabajar estrechamente con todos los actores del sector de la salud, y en nuestro rol de mayoristas, aproxar nuestros servicios para mejorar la calidad de la salud allí donde estemos presentes.
¿Qué tancia tiene el farmacéutico como interlocutor con el ciudadano? ¿crees que se perdería la Atención Farmacéutica característica del boticario español con una posible liberalización del sector farmacéutico y la consecuente entrada de las Grandes Superficies?
El farmacéutico es un profesional de la salud y es una pieza clave en la cadena sanitaria. Además, la vocación del farmacéutico es acompañar y aconsejar a sus clientespacientes para mejorar su salud con una atención personalizada y de calidad. Este es un factor que sería diferencial respecto a cualquier punto de venta donde se puedan adquirir medicinas o productos de parafarmacia.











